Rajoy abanderará en Córdoba la defensa de la prisión permanente revisable

El pleno del Congreso apoyó una proposición de ley del PNV para derogar esta medida.

Mariano Rajoy.
Rajoy: “Ha sido un año extraordinariamente difícil”

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este domingo en Córdoba un acto del Partido Popular en el que junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y diversos juristas defenderá el mantenimiento de la prisión permanente revisable ante los intentos de la oposición de derogarla.

El PP ha querido dar relevancia a este asunto y ha convocado una convención nacional en exclusiva para tratarlo, la segunda que organiza el partido para actualizar su programa ante las próximas citas electorales.

Si el pasado fin de semana la primera convención versó sobre educación, la de este domingo, con la presencia de Rajoy, pretende hacer evidente la necesidad de que se mantenga la prisión permanente revisable, medida que el PP considera que es demandada por la mayoría de la sociedad ante determinados delitos.

Será Catalá quien inaugure la jornada, en la que habrá después una mesa redonda con participación de juristas, analistas y expertos en la materia.

En ella se estudiará la necesidad de mantener esta pena extraordinaria para supuestos de extrema gravedad como el asesinato de menores de 16 años, asesinatos después de cometer el autor un delito contra la libertad sexual de la víctima, terrorismo con resultado de muerte o el homicidio del Rey o del heredero de la corona.

El pasado mes de octubre, el pleno del Congreso apoyó una proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable que fue apoyada por el PSOE, Unidos Podemos y otros partidos como Compromís y Bildu, mientras que Ciudadanos se abstuvo.

En un comunicado con motivo de la convención de Córdoba el PP subraya que esta pena es plenamente constitucional y "cuenta con el apoyo de una mayoría social que ve alarmada cómo delincuentes que cometen crímenes de extrema gravedad y que no muestran voluntad de reintegrarse de nuevo a la sociedad, pueden recuperar nuevamente su libertad poniendo en peligro a la ciudadanía".

Por ello, el PP invita al resto de partidos a apoyar esa medida en vez de intentar su derogación, ya que recalca que se trata de un instrumento eficaz que ya se está aplicando con éxito en otros países como Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión