Rajoy resiste

Hace pocos días, Mariano Rajoy batió el registro de Felipe González y se convirtió en el político español de la etapa democrática que durante más tiempo ha sido miembro del gobierno de la nación. Si bien González sigue en cabeza, y destacado, en cuanto a la permanencia en el cargo de presidente. Rajoy tomó posesión de su primera cartera, Administraciones Públicas, en mayo de 1996. Y después, hasta septiembre de 2003, se encargó sucesivamente, en los gobiernos de Aznar, de los ministerios de Educación, Interior y Presidencia y, finalmente, de la vicepresidencia primera. Tras la inesperada derrota de 2004 frente a Zapatero, no pocos en su partido quisieron desplazarlo, pero Rajoy resistió. Incluso cuando, en 2008, sufrió el segundo revés electoral quienes lo daban por amortizado volvieron a equivocarse.

Ahora Rajoy, presidente del Gobierno desde diciembre de 2011, asegura que tiene intención de seguir. Y que, por el momento, está decidido a volver a ser el candidato de su partido en 2020. Habrá que ver lo que ocurre a la hora de la verdad, porque antes o después tiene que llegar el relevo. Pero el mensaje dirigido a las filas y a los dirigentes del propio PP es claro: no es el momento de plantearse la sucesión. Frente a los que se ponen nerviosos al ver el ascenso de Ciudadanos en los sondeos y piden cambios en el partido y en el Gobierno, Rajoy responde con su estrategia habitual: lo mejor es moverse lo menos posible. Y en tiempos de incertidumbre, todavía menos.

Rajoy no piensa ni en abrir la espita de una lucha por el poder dentro del partido, ni en adelantar las elecciones ni siquiera en hacer cambios en el Gabinete. Lo que el instinto y la experiencia le dictan a Rajoy es que resistir es vencer, como decía Cela. Los sondeos ahora pintan mal, pero dentro de dos años y medio, Cataluña puede haber vuelto a la normalidad, los ecos de las sentencias de la Gürtel se habrán atenuado y hasta es posible que haya en España veinte millones de personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social. Rajoy esperará. Tal vez entonces los sondeos digan otra cosa.