Despliega el menú
Nacional

Heraldo Saludable

Los pediatras alertan de que la atención en los centros de salud está en peligro

La campaña 'Confianza' recoge firmas para consolidar el derecho de los niños a ser atendidos por sus pediatras en los centros de salud.

Un pediatra vacuna a un niño.
Un pediatra vacuna a un niño
Heraldo

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha alertado este jueves de que el modelo actual de asistencia infantil en los centros de salud "está en peligro" por la falta de previsión, planificación y deficiente uso de los recursos por parte de las administraciones sanitarias.

Así lo ha manifestado la presidenta de esta organización, Concepción Sánchez Pina, en rueda de prensa para inaugurar su 15º Curso de Actualización y presentar la campaña de recogida de firmas 'Confianza' que busca consolidar el derecho de todos los niños a ser atendidos por su pediatra en los centros de salud.

"Desde hace más de veinte años faltan pediatras en atención primaria", ha asegurado Sánchez Pina, que ha lamentado que las responsables sanitarios no reconocen la importancia de las consultas de pediatría.

En España hay 6.426 pediatras, de los cuales 2.400 tienen más de 55 años, por lo que, según un estudio de la AEPap, se necesitarían 240 profesionales nuevos cada año solo para cubrir las jubilaciones aunque solo se cubren 114 plazas.

Uno de los motivos, según esta pediatra, es que los MIR no quieren acceder a atención primaria "porque no la conocen suficiente", ya que la rotación por los centros de salud durante el periodo de formación es muy corta (entre 1 y tres meses cuando debería ser como mínimo de 6 meses).

Cada pediatra de un centro de salud tiene asignados 1.031 niños, una media que superan algunas comunidades como Madrid, con 1.173 pacientes.

Unas cifras muy superiores a las de los países de nuestro entorno que en la mayoría de los casos no disponen de pediatras en el sistema público de salud. "Por ello, es importante que defendamos el modelo que tenemos ahora", ha señalado Sánchez Pina.

De ahí la campaña 'Confianza', que pretende que "los padres sepan que en el futuro pueden ir al centro de salud y no tener pediatra", ha advertido.

Durante la rueda de prensa, la coordinadora del curso, la doctora María Jesús Esparza, ha adelantado los temas que se van a abordar, como la utilización de psicofármacos en pediatría y ha asegurado que no hay sobremedicación en España, aunque la prescripción de éstos ha aumentado por mejor diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), cuya prevalencia es del 5 %.

También el manejo del dolor en los niños y la atención a los prematuros, cuyo número se ha incrementado en los últimos años (aproximadamente diez de cada cien nacidos), debido principalmente a las técnicas de reproducción asistida, pero también a trabajos con esfuerzos físicos o con turnos nocturnos.

Por ello, la doctora Carmen Rosa Pallás, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha pedido protección en el ámbito laboral para la mujer durante la gestación.

Etiquetas
Comentarios