Signal, la red segura que usa Puigdemont

El sistema de mensajería que emplea el 'president' tiene los sistemas de cifrado más completos.

Un 'pantallazo' de la web de Signal.
Un 'pantallazo' de la web de Signal.

Se llama Signal y se ha hecho repentinamente famosa en España. Es la aplicación que ha usado Carles Puigdemont para enviar los mensajes de texto revelados este miércoles y en los que admite que el 'procés' "ha terminado".

Signal es un programa de intercambio de mensajes similar a Whatsapp o Telegram, que cuenta con los estándares más altos en lo que a seguridad se refiere. Tanto, que uno de sus 'padrinos' es Edward Snowden, el exempleado de la CIA que huyó de Estados Unidos tras revelar información confidencial sobre los programas de espionaje masivo que llevaba a cabo el Gobierno norteamericano.

El secreto de Signal es que almacena cada conversación de forma cifrada, de forma que no se puede acceder al contenido de las mismas si no se tiene la clave del usuario.

Funciona con un tipo de cifrado que se denomina "de extremo a extremo" ("end to end" en inglés), de manera que los mensajes solo se decodifican cuando llegan al terminal del destinatario. De este modo, es imposible leerlo si es interceptado por otro terminal que no sea el del emisor o el del receptor. La 'app' crea una clave única para cada chat que se abre y esta solo funciona en los terminales que forman parte de la conversación.

En los últimos años, tanto Whastapp como Facebook Messenger han mejorado sus sistemas de cifrado, pero Signal siendo mejor en la protección de sus contenidos.

Además, esta 'app' tiene otras ventajas: con ella se pueden borrar los mensajes enviados, permite realizar llamadas de teléfono sin hacer pública la IP del terminal y resetea todo el cifrado si hay sospechas de que han espiado nuestro teléfono.

Signal puede instalarse tanto en Android como el iPhone.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión