Pablo Hasel, otra vez a juicio por injuriar a Corona y alabar el terrorismo

El rapero, en Twitter y YouTube, alababa grupos terroristas e insultaba a los Cuerpos de Seguridad.

El rapero Pablo Hasél.
El rapero Pablo Hasél.

La Audiencia Nacional vuelve a juzgar mañana al rapero Pablo Hasel, al que ya condenó a 2 años de cárcel por enaltecer el terrorismo, por alabar a grupos terroristas e insultar a la Corona y a los Cuerpos de Seguridad en su cuenta de Twitter, y en un vídeo en YouTube titulado "Juan Carlos el Bobón".

Dos años después de ser juzgado, Hasel se enfrenta de nuevo a una petición fiscal de 2 años de prisión y multas que suman en total 40.500 euros por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, de calumnias e injurias contra la Corona y contra las instituciones del Estado.

Pablo Rivadulla, nombre real de Hasel, ya fue condenado en 2014 a 2 años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, aunque no entró en prisión por carecer de antecedentes penales.

En su escrito de conclusiones provisionales, el ministerio público sostiene que Hasel podría haber reincidido en ese delito a través de los 1.915 tuits localizados en su cuenta, que tiene 54.000 seguidores.

También cree delictivo el vídeo de 19 segundos que colgó en YouTube el 26 de agosto de 2016, dedicado al rey Juan Carlos, en el que "aparecen diversas imágenes y cortes de voz del rey emérito", así como "una imagen de la cabeza del rey Felipe VI, que surge del interior de la cabeza de su padre, que a su vez sale del interior de la cabeza de Francisco Franco".

A los cuatro días de su publicación tuvo 5.517 visualizaciones este vídeo, al que acompaña una canción de fondo del rapero, cuya letra figura transcrita en el escrito de la Fiscalía y que consta de rimas del tipo "qué legitimidad tiene el heredero de Franco que en juergas y putas nuestra pasta está tirando".

Según la Fiscalía, en los 1.915 tuits, fechados entre 2014 y 2016, "aparecen los términos Grapo, monarquía, rey, ETA, terrorismo, Bilbo, Bomba, Borbón, Policía y Guardia Civil", y 65 de ellos pueden ser constitutivos de delito.

"Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos" y "el mafioso de mierda del rey dando lecciones desde un palacio, millonario a costa de la miseria ajena. Marca España", son dos de los muchos mensajes en los Hasel arremete contra la Corona.

"La policía asesina a 15 inmigrantes y son santitos. El pueblo se defiende de su brutalidad y somos 'violentos terroristas, chusma'" o "¿Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes? Democracia ¿Chistes sobre fascistas? Apología del terrorismo" son algunos ejemplos de los comentarios contra las fuerzas de seguridad.

Respecto a los que serían constitutivos de enaltecimiento del terrorismo, constan varios alabando a terroristas ya fallecidos como el etarra Joseba Arregui o los integrantes de los Grapo Juan Martín Luna o Isabel Aparicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión