Los hitos de su vida

None

1968, 30 DE ENERO. FELIPE NACE EN MADRID

El 30 de enero de 1968 nació el tercer hijo de don Juan Carlos y doña Sofía. La madrina de su bautizo fue su abuela Victoria Eugenia, que regresó a España después de 37 años de exilio. El padre de don Juan Carlos, don Juan de Borbón, fue el padrino.

1975, 22 DE NOVIEMBRE. SU PRIMER ACTO OFICIAL

Don Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975 en el palacio de las Cortes de Madrid, y ese fue también el primer acto oficial de don Felipe de Borbón, que estuvo junto a su padre. Tenía entonces 7 años.

1977, 1 DE NOVIEMBRE. PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Don Felipe, a los nueve años, recibió en Covadonga (Asturias) los atributos que le acreditaban como Príncipe de Asturias, título inherente al Heredero de la Corona española, además de los de Gerona y de Viana, que corresponden a los primogénitos de las de Aragón y Navarra.

1988 OCTUBRE. UN PRÍNCIPE UNIVERSITARIO

En 1986 alcanzó la mayoría de edad y ese mismo año entregó en solitario los premios Príncipe de Asturias. Don Felipe comenzó en 1988 su formación universitaria en la Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho y cursó materias de Económicas.

1990, 12 DE JULIO. ASUNTOS DEL CORAZÓN

En verano de 1990, en una reunión informal en el avión de regreso a España desde Nueva Zelanda y Australia, el Príncipe pidió a la prensa respeto para su vida privada ante las informaciones sobre una posible relación sentimental con su amiga Isabel Sartorius.

1996, 14 DE ENERO. SUSTITUYE AL REY EN LATINOAMÉRICA

En 1992 protagonizó un emocionante momento como abanderado en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Con los años, fue sustituyendo a su padre en actos oficiales. En 1996 acudió a la toma de posesión de un presidente latinoamericano, el guatemalteco Álvaro Arzú.

2001, 14 DE DICIEMBRE. FINALIZA EL NOVIAZGO CON EVA SANUM

La vida sentimental de don Felipe ha sido muy discreta, pero en el año 2001 se le relacionó con la modelo noruega Eva Sanum. Tras una comentada aparición pública de la pareja, el Príncipe anunció "a título personal" que ambos habían decidido poner fin a su relación.

2003, 22 DE MAYO. BODA DEL HEREDERO

El año estuvo marcado por los atentados del 11 de marzo. Don Felipe y doña Letizia acompañaron a los familiares de las víctimas. Y el día 22 de mayo, bajo una persistente lluvia, la pareja contrajo matrimonio en la catedral de La Almudena de Madrid.

2004, 1 DE NOVIEMBRE. COMPROMISO OFICIAL CON LETIZIA ORTIZ

La Casa Real anuncia el compromiso del Príncipe con la periodista de TVE Letizia Ortiz. El día 6 de noviembre tuvo lugar la petición de mano en el Palacio de El Pardo. El Príncipe aseguró entonces que su matrimonio daba "continuidad a la Corona".

2005, 31 DE OCTUBRE. NACE LA INFANTA LEONOR

El 8 de mayo de 2005 la Casa Real anunció que los Príncipes esperaban su primer hijo. La noticia planteó la necesidad de reformar la Constitución para eliminar la prevalencia del varón. El 31 de octubre nació la infanta Leonor, que se convirtió así en la heredera.

2007, 29 DE ABRIL. NACE LA INFANTA SOFÍA

El nacimiento de la pequeña Sofía deja en suspenso la reforma de la Constitución, dado que no existe ningún vástago varón. Doña Leonor será la cuarta reina de España (tras Isabel la Católica, Juana de Castilla e Isabel II) y su hermana ocupa el segundo lugar en la línea sucesoria.

2010, 18 DE NOVIEMBRE. AUDIENCIAS MILITARES

Las audiencias militares se incorporaron en 2010 a las actividades oficiales de don Felipe, cometido que hasta entonces llevaba a cabo exclusivamente su padre. Ya en 2002, el Príncipe había visitado las misiones españolas en Kosovo y en Bosnia-Herzegovina.

2014 JUNIO. CORONACIÓN DEL REY FELIPE VI

El rey don Juan Carlos abdicó el 2 de junio, lo que abrió un proceso extraordinario para la sucesión dinástica. Don Felipe se convirtió así en Felipe VI, doña Letizia es desde entonces la Reina consorte, y Leonor de Borbón, la Princesa de Asturias, heredera al trono.

2015, 6 DE JUNIO. PRIMER DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

2015 fue el año de las primeras ocasiones para Felipe VI como Rey. Así, realizó su primer viaje de Estado (a Francia, que inicialmente tuvo que suspender por una catástrofe aérea) y presidió su primer Día de las Fuerzas Armadas.

2017, 3 DE OCTUBRE. HISTÓRICO DISCURSO

A raíz del referéndum ilegal del 1-O, el Rey dio un histórico discurso en el que acusó a Puigdemont de cometer una "deslealtad inadmisible". En su posterior mensaje de Navidad instó a recuperar "la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión