Despliega el menú
Nacional

Expectación y muchas incógnitas ante un posible regreso de Puigdemont a Cataluña para su investidura

Reclama el amparo al presidente de la Cámara catalana para asistir al debate de investidura sin atender al Supremo ni al Constitucional.

Imagen publicada en Instagram por Puigdemont
Imagen publicada en Instagram por Puigdemont

Carles Puigdemont mantiene la incertidumbre sobre la investidura hasta el último momento. Juguetea con la posibilidad de una aparición por sorpresa en el Parlament en el último momento, y en paralelo incrementa la presión sobre el presidente de la Cámara al pedir su amparo para asistir al debate sin ser detenido.

Nadie sabe qué va a pasar. Lo que hasta parecían certezas se desvanecen una detrás de otra. Sin ir más lejos, Junts per Catalunya anunció este domingo que Puigdemont, atendiendo al criterio del Constitucional, pediría permiso al Tribunal Supremo para estar presente en la Cámara. Hoy ya no era así. "Cada vez vemos más lejos esa posibilidad", afirmó Jaume Alonso Cuevillas, abogado del expresident, que tampoco arrojó luz alguna sobre los planes de su cliente. "Si (Puigdemont) considera más conveniente para hacer petar la cafetera a presión venir y hacerse detener", lo hará, pero si considera "más conveniente quedarse fuera para mantener un relato se quedará fuera", resumió.

El abogado se permitió además abonar las especulaciones de todo tipo que corren sobre una aparición por sorpresa del expresident en el Parlamento de Cataluña. En tono a mitad camino entre la broma y la seriedad dijo en una entrevista en la radio catalana Rac 1 que no sabía dónde estaba su patrocinado, que no ha dado señales de vida en las últimas horas, y que su única comunicación con él ha sido telefónica. "Tenía buena cobertura" allá donde estuviera, apuntó Cuevillas.

El propio Puigdemont se sumó al juego del escondite y colgó en su cuenta de Instagram una foto del paseo Picasso en Barcelona, una de las calles por las que se accede al Parlament. El expresidente acompaña la instantánea de un mensaje recordatorio de que quedan 24 horas para la investidura y escribe: "Por el país. Por las libertades. Por nuestras instituciones. Por la democracia. Por la dignidad. Por el futuro. Por ti".

Expectación y muchas incógnitas ante un posible regreso de Puigdemont a Cataluña para su investidura

En el Ministerio del Interior no están para bromas y tras unos días con informaciones con todo lujo de detalles sobre el operativo para detener a Puigdemont si retornaba, se impuso la discreción. Ratificaron que las fuerzas de seguridad tienen desplegado un amplio dispositivo, y añadieron que la Policía se sumará a los Mossos d'Esquadra para el control de los accesos al Parlament, una tarea que suele desempeñar en solitario la policía autonómica.

Etiquetas
Comentarios