Amaia y Alfred representarán a España en Eurovisión

La pareja se enfrentó a Aitana y Ana Guerra en la recta final de la gala.

Alfred y Amaia representarán a España en Eurovisión con 'Tú canción'.
Alfred y Amaia durante la interpretación de 'Tú canción'.
Twitter

El dúo formado por Alfred y Amaia representará a España en el próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en Lisboa entre el 8 y el 12 de mayo. Lo harán gracias al 43% de los votos de la audiencia de la gala especial de 'Operación Triunfo' y con 'Tu canción', una balada a piano que habla del primer amor y que está compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro. "Creo que se ha visto algo real y eso lo ha valorado el público. Son un encanto", explicaba Gómez ante la mirada de asombro de la joven pareja, que han conectado dentro de la Academia y son favoritos también para ganar la final del 'talent show' el lunes que viene.

La emoción mantuvo despiertos a los espectadores de TVE hasta la una y media de la madrugada, con un duelo final entre las otras dos canciones que pasaron a la última ronda: 'Arde' interpretada por Aitana y compuesta por Alba Reig, componente de la 'girlband' 'Sweet California' (31% de los votos); y 'Lo malo', cantada a dúo por Aitana y Ana Guerra y adaptada al español por Brisa Fenoy (26% de los votos). Manel Navarro, el último representante de España en Eurovisión, ha sido el encargado de anunciar los nombres de la pareja de la Academia de Operación Triunfo que pasarán directamente a la final de Eurovisión, ya que RTVE forma parte del 'Big Five', el grupo de países que más dinero aportan al certamen (junto a Alemania, Italia, Francia y Reino Unido).


Las propuestas eurovisivas

El camino de los "triunfitos" a Lisboa ha comenzado esta noche con 'Camina' a cinco voces, el tema que los dieciséis concursantes han compuesto en la Academia junto a Manu Guix, aunque ha quedado a la cola con el 1 % de los votos.

Agoney, el primer expulsado de "OT" que ha vuelto al plató, le ha cogido el testigo a Aitana con su dúo con Miriam. 'Magia', la propuesta compuesta por David Otero, 'Funambulista' y el productor Tato Latorre, se ha quedado en el camino con un 7 % de los votos.

Alfred, vestido con un aplaudido traje feminista, ha hecho suyo en el escenario 'Que nos sigan las luces', de Nil MolinerGuitarra en mano, el barcelonés ha firmado una actuación llevada a cabo con la "sensibilidad de un cantautor", como ha apostillado Luis Sobral desde la mesa del jurado, pero que no ha convencido al público con el 3 % del escrutinio.

Otra actuación individual, la de Miriam con 'Lejos de tu piel', un medio tiempo pop de Steve Robson e Ina Wroldsen que ha adaptado al castellano Diego Cantero 'Funambulista' y que se ha despedido con el 8 % del escrutinio.

La noche ha continuado con la canción en solitario de Ana Guerra, 'El remedio', del colombiano Nabález, que ha conseguido el 5 % del apoyo de los espectadores. De los ritmos latinos de 'El remedio' se ha pasado a la última actuación de la primera ronda y la que acabaría convirtiéndose en la ganadora de la noche, 'Tu canción', tema que los dos concursantes, ahora también eurovisivos, han vuelto a interpretar al final de la velada.

Sin polémica

La selección esta vez no ha estado marcada por la polémica que rodeó a la de Manel Navarro, el representante español en 2017 y que fue elegido en un programa especial, cuando fue abucheado por parte del público presente después de que el jurado tuviera que desempatar entre él y la cantante Mirela Cabero. A la postre quedaría en último puesto en el festival con 5 puntos, la peor clasificación de la historia de RTVE en cuanto a posición.

Durante la gala también actuaron los concursantes eliminados de 'Operación Triunfo' Mimi, Mireya, Juan Antonio, Thalía, Cepeda, Roi, Ricky, Raúl, Marina y Nerea, que hicieron un repaso musical a la trayectoria de España en Eurovisión, como el 'La, la, la' de Massiel, la primera victoria de nuestro país, en 1968, o 'Vivo Cantando' de Salomé. También actuó Conchita Wurst, que ganó representando a Austria en 2014, y Luisa Sobral, compositora y hermana de Salvador Sobral, vencedor del festival el año pasado.


Precisamente Amaia y Alfred optará a suceder al cantante portugués y a la canción que le convirtió en triunfador en Kiev con la balada 'Amar pelos dois'. Ese estilo ha marcado muchas de las composiciones que optaban por acudir en 2018 al certamen y todo hace pensar que muchos otros países seguirán la misma estrategia en Lisboa. La cuenta atrás para Eurovisión ha comenzado, de momento, este martes ambos se enfrentarán a su primera rueda de prensa multitudinaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión