Niños de todas las autonomías arroparán a la Princesa Leonor cuando reciba el Toisón

Con ocasión del 50 cumpleaños del jefe del Estado, el rey Felipe VI.

Leonor, en su cumpleaños.
Leonor, en su cumpleaños.

Una veintena de niños, procedentes de las distintas comunidades y ciudades autónomas, asistirá este martes en el Palacio Real a la solemne ceremonia en la que Felipe VI impondrá a su hija, la Princesa Leonor, el lazo del Collar del Toisón de Oro con ocasión del 50 cumpleaños del jefe del Estado.

Los menores, de entre 11 y 14 años, pertenecen a la 'generación de la Princesa', según explican fuentes de la Casa del Rey, y han sido seleccionados por haber ganado en sus respectivas categorías el concurso escolar '¿Qué es un Rey para ti?', que se celebra cada año entre alumnos de primaria y secundaria sobre la figura del Monarca y el papel de la Corona en España.

Se trata de 20 escolares -13 niñas y siete niños-, uno por cada comunidad o ciudad autónoma y un ganador en la categoría de educación especial-, a quienes la Casa del Rey ha querido invitar con el fin de que haya una conexión generacional con la Princesa, que en octubre cumplirá 13 años, en el que será su primer acto institucional como protagonista junto a su padre.

Adriana Lasheras Fondón, de 13 años, será la encargada de representar a la comunidad aragonesa. La menor, que irá acompañada de su madre, fue la ganadora de la categoría medios audiovisuales del concurso '¿Qué es un Rey para ti?' de 2016.

El grupo de niños, cada uno de ellos con un familiar, acudirá a la ceremonia junto a la Familia Real al completo -a Leonor la acompañarán también doña Letizia, su hermana la infanta Sofía y sus abuelos don Juan Carlos y doña Sofía- y las principales autoridades del Estado, encabezadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También estarán presentes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Justicia, Rafael Catalá, junto a los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El acto, que tendrá lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real, contará además con la presencia de los únicos españoles vivos ajenos a la Familia Real que poseen el Collar del Toisón: el exjefe de la diplomacia europea Javier Solana, el exdirector del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española Víctor García de la Concha y el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Cuando la Princesa de Asturias reciba la condecoración con que cuentan ya su padre y su abuelo, el Salón de Columnas habrá reunido ya a seis de los poseedores de la distinción de la orden dinástica de mayor prestigio en el mundo, cuyos collares deben ser devueltos tras el fallecimiento del titular.

En el caso de la actual Heredera de la Corona, contribuirá al carácter simbólico de la ceremonia de mañana el detalle de que el anterior titular del Collar del Toisón que recibirá de su padre fue su bisabuelo don Juan de Borbón.

Felipe VI ha elegido el día de su 50 cumpleaños para prender sobre el vestido de su hija mayor el lazo con una miniatura del vellocino que representa al Collar del Toisón, una distinción que concedió a la Princesa el 30 de octubre de 2015, la víspera del día en que iba a cumplir 10 años.

El Toisón de Oro nació como una orden de Caballería creada en 1430 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, y pasó, por el matrimonio de la duquesa María con el emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I, por lo que, desde aquel momento, los reyes de España son los soberanos y grandes maestres de la Orde

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión