Mariano Rajoy felicita al Rey por su 50 cumpleaños: "Se ha ganado a los españoles con su ejemplo"

El presidente del Gobierno resalta su "firme defensa de la legalidad y la Constitución".

Mariano Rajoy ha insistido en que la sustitución de Luis de Guindos se producirá "más adelante".
La oposición acusa a Rajoy de no defender la igualdad salarial entre hombres y mujeres
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado un mensaje de felicitación al Rey Felipe VI con motivo de su 50 cumpleaños en el que resalta su labor al frente de la Corona en un "difícil" 2017 en el que ha demostrado su "firme defensa de la legalidad y la Constitución".

Tras tres años y medio desde que fuera proclamado Rey, elogia Rajoy, "se ha ganado a los españoles con su ejemplo, ese arma de apariencia débil y realidad poderosa. Con su trabajo y esfuerzo diario, los españoles tenemos muchos motivos para estar orgullosos de nuestro monarca constitucional".

El jefe del Ejecutivo ha colgado en las redes sociales un mensaje con motivo de los 50 años de Felipe VI, que se celebra este martes, en el que repasa una decena de momentos clave en la vida del monarca, desde su nacimiento en una España que "alumbraba una entusiasta clase media" y "anhelaba apertura, libertad y prosperidad" hasta un "difícil" 2017 en el que el Rey "ha sabido mostrar a todos la importancia de la Corona en España".

Y lo ha hecho, según Rajoy, "al encabezar el rotundo rechazo del pueblo español y el respaldo unánime a las víctimas y sus familias" en la manifestación del pasado 26 de agosto en Barcelona en repulsa de los atentados del día 17 y, "de forma reiterada", con "su firme defensa de la legalidad y de la Constitución española".

"Una Constitución que, como príncipe vio sancionar a su padre y que, como Rey, sabe y quiere defender, porque es la base de nuestra libertad y la causa de nuestra prosperidad, principal fortaleza de esta España mejor", señala el presidente del Gobierno en un artículo titulado '50 años de la mejor Historia de España'.

En esta loa al monarca, que Rajoy despide con un 'Viva el Rey. Viva España', el jefe del Ejecutivo subraya que Felipe VI durante su reinado ha dado "muestras de forma constante, en su labor diaria" de reunir los elementos que se exigen a un "buen rey".

"No es fácil calibrar todos los elementos que componen la alquimia de un buen monarca: la cercanía, la prudencia, la dignidad, la enseñanza de los padres o el ejemplo para los hijos. Todo ello conforma la naturaleza de buen rey. También la ejemplaridad, el compromiso y el sentido del deber, la responsabilidad por la alta tarea que tiene encomendada. De todo ello nos ha dado muestras de forma constante, en su labor diaria, Don Felipe durante su reinado", ha señalado.

A lo largo de su exposición, Mariano Rajoy repasa diez momentos históricos vividos por el que es Rey de España como la coronación de su padre Juan Carlos I en 1975, la renuncia a los derechos dinásticos de su abuelo, el Conde de Barcelona, en 1977, o la sanción de la Constitución en 1978.

Se detiene especialmente en el Golpe militar del 21-F protagonizado por Antonio Tejero en 1981. "Don Felipe tuvo la oportunidad de aprender lo frágil que puede ser la democracia y lo fuertes que son las instituciones democráticas cuando se cumple con el deber y con la ley. Su padre quiso que pasara despierto esa noche, en la que estuvo amenazada la soberanía nacional. Y el joven príncipe pudo ver cómo don Juan Carlos se ganaba el favor del pueblo español y se convertía en el rey de la democracia", resalta Rajoy.

El presidente del Gobierno también alude al recibimiento del Toisón de Oro por parte de don Felipe --que este martes hará entrega de esta distinción a la Princesa de Asturias en el Palacio Real--; a su papel como abanderado del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 o a su matrimonio con Letizia en mayo de 2004.

Su proclamación como Rey el 19 de junio de 2014, según Rajoy, sirvió para que el monarca sintiera el afecto "unánime" del pueblo español. " Toda la formación y experiencia del príncipe cristalizaron en su oferta a los españoles de una monarquía renovada. La normal sucesión en la Corona acreditó la solidez de nuestras instituciones y la madurez de la democracia española", subraya Rajoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión