Hallan el cadáver de Jon Barcena, el joven desaparecido en el monte Gorbea

Jon Bárcena desapareció el 30 de diciembre en el monte Gorbea. El cuerpo se ha encontrado cerca del pantano de Urrunaga.

Cartel que publicó la familia de Bárcena para buscarlo.
Cartel que publicó la familia de Bárcena para buscarlo.

Un familiar de Jon Barcena ha asegurado que el cuerpo hallado este domingo en el pantano de Urrunaga, en término municipal de Legutio (Álava), es el del joven Jon Bárcena, desaparecido el pasado 30 en el  monte Gorbea, según ha informado la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Aunque la máxima responsable de la Ertzaintza ha asegurado que se está a la espera de practicar la autopsia al cadáver para confirmar la identidad, "todo hace pensar" que se trata de Jon Barcena Amezua.

El joven de Berriz, que contaba con 19 años cuando se le perdió la pista, habría cumplido 20 años este pasado martes, 23 de enero. Un dispositivo de familiares y amigos han hallado su cuerpo en las cercanía del pantano de Urrunaga.

Según han informado fuentes de la Policía vasca, el hallazgo se ha producido a las nueve de la mañana. La familia del joven había organizado una batida a la que se habían sumado amigos y allegados, hasta un centenar de personas.

Al acercarse al pantano han observado la presencia del cadáver de un varón. De inmediato han avisado a los buzos de la Ertzaintza que también se encontraban en la zona, -ya que inspeccionan periódicamente el lugar para intentar hallar al desaparecido-, quienes han certificado que el varón se encontraba sin vida.

Jon Barcena Amezua desapareció en el Gorbea el pasado 30 de diciembre, después de abandonar el ascenso a la cumbre del monte, que había iniciado junto a unos amigos.

Aunque durante varios días se mantuvo operativo un dispositivo de búsqueda, fundamentalmente en el pantano de Urrunaga, tras tener constancia que estuvo por la zona, finalmente quedó suspendido.

Desde su desaparición su familia ha trabajado por tratar de localizarle, y ha distribuido su fotografía a través de las redes sociales con el fin de tener noticias de su paradero.

El último mensaje de su madre, Karmen Amezua, a través de Twitter fue con motivo del 20 cumpleaños del joven. En él lamentaba no saber de su paradero y la imposibilidad de encontrarle.

Un grupo de voluntarios formado por amigos y familiares de Jon Bárcena, el joven desaparecido en el Gorbea el pasado 30 de diciembre, ha hallado el cuerpo del montañero vizcaíno, según han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad.

El cadáver de una persona que podría ser el joven Jon Bárcena, desaparecido el pasado 30 de diciembre en el monte Gorbea, ha sido localizado esta mañana en las inmediaciones del pantano alavés de Urrunaga.

El hallazgo ha tenido lugar sobre las nueve de la mañana, según ha confirmado un portavoz del Departamento de Seguridad, que ha precisado que el cadáver ha sido localizado fuera del agua.

En este domingo un grupo de familiares de este joven de Berriz (Bizkaia) estaba participando en su búsqueda junto a un grupo de buzos de la Ertzaintza.

Bárcena se separó el sábado 30 de diciembre de sus amigos cuando ascendían al monte Gorbea al sentirse indispuesto y se dio la vuelta mientras sus compañeros continuaron la marcha. Al regresar estos al punto de inicio comprobaron que no estaba, por lo que dieron el aviso.

Su búsqueda se centró primero en el monte, entre Álava y Bizkaia, con batidas en las que llegaron a participar más de 600 personas, y el operativo se trasladó después al pantano de Urrunaga, ubicado en Legutio, después de hallarse en esta zona sus llaves y su cartera.

Al día siguiente se encontraron allí varias prendas del desaparecido, entre ellas, las botas de montaña que llevaba puestas en el momento de su desaparición, y su mochila.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión