El Gobierno recurre al TC la propuesta de investidura de Puigdemont

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

Torrent mantiene la candidatura de Puigdemont pese al recurso anunciado por el Gobierno

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reafirmado que el Ejecutivo usará todos los "instrumentos legales" para evitar que Puigdemont, pueda continuar con su desafío al Estado de Derecho y la legalidad.

Sáenz de Santamaría ha dicho que respeta la opinión del Consejo de Estado -que discrepa del momento procesal para presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional- pero ha añadido que si la investidura de Puigdemont sigue adelante "puede causar un daño grave a las instituciones españolas y a su democracia".

Ciudadanos apoya la decisión del Gobierno

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este viernes que apoya al Gobierno en sus decisiones para impedir la investidura a distancia de Carles Puigdemont. No obstante ha indicado que la fórmula para impedirlo la decide el Ejecutivo y que "si se equivoca tendrá que dar explicaciones".

"El Gobierno tiene la obligación y la facultad de llevar al Tribunal Constitucional un acto de esa naturaleza", ha declarado en una rueda de prensa en Toledo, donde se ha reunido la Ejecutiva nacional de la formación naranja.

Tras subrayar que en Cs siempre han sido "leales" al Gobierno, ha afirmado que lo apoyarán en la decisión que tome sobre esta cuestión.

Según ha incidido, "el único que puede impugnar una decisión es el Gobierno", tras lo que ha defendido que la postura de su partido es afrontar el desafío catalán "como un tema de Estado y no de partido".

"A pesar de los errores del PP y a pesar del fracaso de su gestión el 1 de octubre, seguiremos siendo leales. No nos importa sacar más o menos escaños. Nos importa España", ha enfatizado.

Preguntado por el hecho de que Ciudadanos no haya sido consultado por el Gobierno antes de preguntar al Consejo de Estado sobre la investidura de Puigdemont, ha recalcado que, si él fuera presidente, sí que hubiera buscado apoyos.

El PSOE tiene claro que "Puigdemont no puede ser candidato"

Por otro lado, La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha recordado que fue el Gobierno quien tomó la "iniciativa" para recurrir ante el TC y por tanto también debe ser el Ejecutivo el que explique por qué mantiene su decisión pese al "varapalo" que le ha dado el Consejo de Estado.

"Que quede muy claro, los aspectos jurídicos, los reveses jurídicos son del Gobierno que es quien toma la iniciativa. En los aspectos políticos el PSOE tiene muy claro que Puigdemont no puede ser candidato", ha remarcado,

Robles ha eludido varias veces entrar a valorar si la decisión del Gobierno ha sido correcta o no desde el punto de vista jurídico: "El hecho de que evidentemente el Gobierno haya recibido un varapalo por parte del Consejo de Estado es algo que jurídicamente solo le corresponde valorar al Gobierno de la nación".

"La señora vicepresidenta, que ayer dio una rueda de prensa para explicar por qué acudía al Consejo de Estado también tendrá que explicar a los ciudadanos la valoración jurídica que el Gobierno hace para ir al Tribunal Constitucional", ha insistido.

Pese a ello, ha garantizado que el PSOE apoyará las decisiones políticas que impidan jurídicamente "de una manera adecuada" que Puigdemont sea presidente de la Generalitat cuando se encuentra fugado de la Justicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión