Montoro alarga el veto y dejará a Aragón sin 148 millones hasta que haya presupuesto

Levanta el bloqueo a la subida del sueldo de los funcionarios, pero no a la mejora prometida para las autonomías. Deja sin fecha la nueva financiación.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, compareció ayer a petición propia en el Congreso de los Diputados.
Javier Lizón/Efe

El incremento del sueldo de los funcionarios sí, pero los fondos extra para las autonomías no. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó este miércoles de que el decreto con el que pretende suavizar los afectos de la falta de Presupuestos del Estado de 2018 no incluirá el dinero que se había comprometido a aumentar a las autonomías. De esta manera, Aragón deberá seguir esperando para recibir 148 millones de euros extra que le corresponde percibir del Estado este 2018 por la mejora de la situación económica.

El ministro justificó este bloqueo a que el pago no puede materializarse legalmente "mientras estemos en prórroga presupuestaria". Esta situación permite al Gobierno central ahorrarse 4.000 millones de euros, que son los fondos extra que deberían recibir las 17 autonomías en comparación con las transferencias que tuvieron del Estado en 2017.

Montoro asumió las críticas recibidas por las comunidades gobernadas por el PSOE, como Aragón. "Dicen que se han visto sorprendidas, pero no sé dónde está la sorpresa", se defendió. Argumentó que el Gobierno central también bloqueó los fondos extra a las autonomías en 2011 y en 2017, años en los que el Congreso también retrasó notablemente la aprobación de sus cuentas. "Si no gusta que no haya presupuesto del Estado, que traigan una proposición de ley y lo propongan", concluyó Montoro.

El panorama político aventura que Aragón tardará en recibir esos 148 millones, pero todavía no se dan por perdidos. Para saberlo, habrá que esperar a principios de abril, que es el límite que ha marcado el ministro Montoro para que el Gobierno central envíe un proyecto de Presupuestos al Congreso. Su planteamiento, que pareció en ciertos momentos un chantaje, es que si no encuentra apoyos parlamentarios antes de esa fecha, renunciará a enviarlo, ya que no considera efectivo que el Congreso se decida a aprobar las cuentas de 2018 con el ejercicio ya muy avanzado. "No tiene ningún sentido que finalmente el Congreso apruebe una ley de Presupuestos de 2018 que se superponga" con la tramitación de las cuentas de 2019, argumentó.

El mensaje iba dirigido a Ciudadanos, que –según Montoro– está poniendo al PP nuevas condiciones respecto a las pactadas inicialmente para evitar apoyar el presupuesto. El otro apoyo que necesita el PP es el del PNV, pero esta formación ya ha dejado claro que lo apoyará una vez que haya gobierno en Cataluña, lo que esperan que suceda antes de un mes.

"Rigor y objetividad"

El ministro tampoco puso fecha a la presentación del nuevo modelo de financiación autonómica. De hecho, advirtió de que el reparto actual "no tiene caducidad". Aclarado esto, aseguró que él sí quiere que haya un nuevo modelo –"tenemos la responsabilidad de actualizarlo"– y defendió que el trabajo hecho en 2017 por los expertos designados por las autonomías va a permitir "que podamos afrontar con rigor y objetividad el futuro de esa financiación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión