Pedro Sánchez propone extender la gratuidad para la primera matrícula universitaria

Esta medida se basa en la que ya aplica Susana Díaz en Andalucía.

Pedro Sánchez y Susana Díaz, este martes en Sevilla
Pedro Sánchez y Susana Díaz, este martes en Sevilla
Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto este martes la gratuidad de la primera matrícula para los estudiantes de grado de las universidades públicas, inspirándose, según ha apuntado, en la medida que el Gobierno de Susana Díaz aplica en Andalucía sobre la gratuidad de las matrículas universitarias por asignaturas aprobadas.

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez durante su intervención en un desayuno informativo en Sevilla organizado por Foro Joly Andalucía, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El dirigente socialista ha enmarcado esta medida en su propuesta de un pacto educativo en España, donde la universidad pública debe ser el centro de nuestras prioridades. Ha señalado que en este país ningún joven puede quedarse fuera de la universidad por el hecho de no poder afrontar el pago de la matrícula. Ha indicado que ha decidido anunciar esta propuesta en Sevilla, "inspirado" por el"buen ejemplo de la Junta de Andalucía".

"Nos proponemos situar a la universidad en el centro de nuestras prioridades. La universidad como motor de desarrollo económico e innovación, y como palanca social y también de equidad", ha dicho Pedro Sánchez, quien ha denunciado que en los últimos años, la inversión pública en el sistema universitario español "se ha desplomado hasta situarse en el 1,08% del PIB", muy por debajo de la media de la OCDE.

Ha agregado que España es el sexto país por la cola, en el marco de la Unión Europea, que gasta un porcentaje menor de su riqueza en universidades, y ha señalado que, por comunidades autónomas, "sólo Andalucía se sitúa por encima de la ratio".

Tras indicar que hoy en día, los universitarios de quince países del Espacio Europeo de Educación Superior pagan menos de 100 euros al año por estudiar una carrera, frente a los 1.110 euros de media en España, Pedro Sánchez también ha puesto de manifiesto que, en los últimos años, los precios públicos de la enseñanza universitaria han aumentado en un 30%, mientras la inversión pública se ha recortado un 28%, lo que ha conllevado "la caída en el número de alumnos en nuestros centros de universidad públicos".

Pedro Sánchez ha indicado que el PSOE tiene una posición clara: "No queremos que nadie pierda la oportunidad de estudiar en la universidad porque no puede hacer frente al coste de la primera matrícula".

Por ello, propondrá que las primeras matrículas de los estudiantes de Grado de las universidades públicas sean gratuitas, y se haga "en una senda gradual, de aquí a cuatro años, "empezando lógicamente por aquellos estudiantes con rentas más bajas".

Se trata, según ha incidido, de "un modelo de implantación progresiva para alcanzar la plena gratuidad en cuatro años, elevando los umbrales de renta de forma creciente, empezando por las rentas más bajas".

Ha insistido en que la universidad y su financiación será uno de los ejes prioritarios de la propuesta educativa del PSOE, junto a la Formación Profesional.

"Por convicción ideológica, por equidad, por cohesión social, pero también porque es bueno para un modelo económico que debe estar basado más en la innovación y menos en un sector como es el del ladrillo", según Pedro Sánchez, quien ha defendido que su propuesta nos acerca a los modelos universitarios que imperan en los países nórdicos y a aquellos otros de cuasi gratuidad, como es el caso de Alemania o Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión