Una organización ecologista identifica al cazador que ahogó a un jabalí en una acequia

Los agentes rurales de Lérida han denunciado a un hombre por maltratar a la cría de jabalí en el canal de Pinyana.

Fotograma del vídeo difundido por la Guardia Civil.
Fotograma del vídeo difundido por la Guardia Civil.

La organización ecologista AnimaNaturalis ha identificado al hombre que golpeó y ahogó a una cría de jabalí que había quedado atrapado en una acequia.

Los Agentes Rurales en Lérida han denunciado al hombre por maltratar a la cría de jabalí en el canal de Pinyana, entre los términos municipales de Lérida y Alpicat.

Según ha dicho el jefe de los Agentes Rurales en Lérida, Llorenç Rigou, el individuo ha sido denunciado en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad por una falta grave de maltrato animal.

Ricou ha explicado que la sanción para este tipo de casos puede oscilar entre los 400 y los 3.000 euros, aunque en ningún caso es delito penal ya que el jabalí no es una especie protegida "sino cinegética y se puede cazar"

Los Agentes Rurales han podido denunciar al vecino de Lérida gracias a la difusión de un vídeo en el cual se puede ver al hombre cómo golpea brutalmente al animal contra un muro y después lo sumerge en el agua del canal con el ánimo de ahogarlo.

La organización AnimaNaturalis pidió la colaboración ciudadana para poder identificar al denunciado.

También la Guardia Civil pidió a través de las redes sociales la colaboración de los ciudadanos para intentar identificarlo

 A través de su cuenta de Twitter, la Benemérita facilitó un correo electrónico con el que ponerse en contacto en caso de tener cualquier información al respecto. También difundieron un fragmento del vídeo en el que se puede ver al hombre ahogando al animal y que fue recortado por la dureza de las imágenes.

El vídeo se ha hecho viral en RRSS...difundimos un fragmento#Colabora

??062

seprona@guardiacivil.org pic.twitter.com/QiabHaMo2i

— Guardia Civil (@guardiacivil) 23 de enero de 2018

La organización ecologista ha informado en un comunicado de que ha decidido poner en conocimiento de los Mossos d'Esquadra y del Seprona los hechos tras identificar al autor de lo que considera "una salvajada".

La Real Federación Española de Caza (RFEC), por su parte, también ha condenado "firmemente" el ahogamiento "intencionado" y con "cruel ensañamiento" del animal y ha anunciado que se plantea iniciar acciones judiciales contra el autor de estos hechos.

Además, la organización ha pedido a las autoridades que se adopten medidas para evitar que la fauna pueda quedar atrapada en canales de riego.

Para la RFEC, el autor de este acto muestra un "cruel ensañamiento" hacia un animal salvaje que "no tiene ninguna posibilidad de defensa o huida".

El presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, ha asegurado que el autor de este "despreciable acto" debe ser "duramente" castigado por la crueldad mostrada hacia el ejemplar y ha insistido en que el control de especies silvestres siempre debe realizarse "dentro de las condiciones marcadas por la legislación vigente" y con métodos autorizados.

Por ello,  ha reiterado que se debe denunciar "cualquier" actividad que no acate la normativa establecida y, en lo que respecta a las autoridades competentes, ha instado a que pongan las medidas necesarias para evitar que "cientos de animales" caigan y queden atrapados en canales y acequias de riego, de los que son incapaces de salir por sus propios medios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión