Montoro afirma que subirá el sueldo de los funcionarios en 2018 aunque los Presupuestos sigan en suspenso

Destaca que Cataluña está creciendo a niveles "anteriores al verano" gracias a la aplicación del artículo 155

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el debate de los Presupuestos Generales de Estado para 2017, este miércoles en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Efe

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado que los salarios públicos subirán este año "de cualquier manera", y ha recordado que el próximo miércoles comparecerá para explicar "lo que significa la parálisis y no tener Presupuestos".

En cualquier caso, el ministro ha hecho hincapié en que si por cualquier circunstancia no se tuvieran Presupuestos a tiempo, los salarios de los funcionarios se van "a mejorar"más que el 1% que ya subieron en 2017, y ha destacado que subirán "más a medida que la recuperación económica se vaya consolidando".

Montoro ha destacado que "hay grupos políticos que parece que no tienen ningún interés" en que se aprueben las cuentas públicas de este año, circunstancia que abordará, ha repetido durante su comparecencia en el Congreso el próximo miércoles.

"Por tanto, la auténtica valoración habrá que hacerla en tres, cuatro años, cuando España haya alcanzado los niveles de empleo de antes de la crisis", algo que, según ha destacado, "al ritmo actual" se puede aspirar a cumplir.

Además de reiterar la subida del salario de los empleados públicos, el ministro ha aprovechado para augurar incrementos salariales en el sector privado y más creación de empleo para este año, para lo que ha hecho referencia al papel del Gobierno bajando impuestos y al de los actores sociales en la negociación colectiva.

"Necesitamos más creación de empleo y que el Gobierno la apoye bajando el IRPF y otros impuestos en este año y en los años sucesivos", ha señalado el ministro, tras indicar que los salarios en el sector privado "los determina la negociación colectiva".

Cataluña crece a niveles anteriores al verano

Durante el discurso de apertura de la jornada de debate 'Cómo avanzar a través de la innovación', organizada por SEPI, Montoro ha destacado que Cataluña está creciendo ya a niveles anteriores al verano, hasta que "este señor", ha señalado refiriéndose al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, "se dedicó a otras cosas que no eran garantizar el bienestar de los catalanes y a no interrumpir el crecimiento sano y equilibrado".

Tal y como ha concretado en declaraciones posteriores a los periodistas, Cataluña está creciendo como consecuencia de la aplicación del artículo 155 y se ha referido a los datos registrados por Hacienda sobre la autoliquidación del IVA, que según Montoro registra el 84% del total facturado por este impuesto desde 2017. "La facturación durante este mes de enero --ha concretado-- es muy parecida a la que tenía antes del verano".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión