El Tribunal de Cuentas embarga a Roldán los 40.000 euros del último pago por sus memorias

Planeta se comprometió a pagarle 120.000 al exdirector de la Guardia Civil para recoger su testimonio y escribir 'La Canción de Roldán'.

Luis Roldán
Luis Roldán: "Tirar de la manta no sirve para nada"
Heraldo

El Tribunal de Cuentas ha embargado a Luis Roldán, exdirector de la Guardia Civil, el último pago que la Editorial Planeta tenía que abonarle por la publicación de sus memorias 'La Canción de Roldán' escritas por Fernando Sánchez Dragó, según ha publicado El País.

Un total de 40.000 euros con los que la editorial finaliza su compromiso de pagarle 120.000 euros a cambio de contar sus vivencias. Roldán fue protagonista del mayor escándalo de corrupción de la etapa del gobierno socialista y por ello fue condenado a 31 años de prisión.

Tay y como informa El País, Roldán, que solo cumplió 15 años de prisión y aún debe 19 millones al Estado, firmó en noviembre de 2010 un contrato con Planeta en el que establecía que los primeros 40.000 euros se le abonarían a la firma del contrato, los segundos 40.000 a la finalización de las entrevistas con el autor elegido por la editorial y el resto, en enero de 2012.

Para el embargue de este último pago, el Tribunal de Cuentas ha utilizado un procedimiento de reintegro por alcance, que todavía no ha concluido, y ha sido la propia editorial la que ha depositado el pago en una cuenta de depósitos y consignaciones judiciales. Esto ha sido posible pues, según recoge El País, Roldán todavía no había facturado ese último pago a Planeta.

Cuando el Tribunal de Cuentas supo que el exdirector de la Guardia Civil  iba a recibir dinero por sus memorias, este se puso en contacto con Planeta para ordenar su embargo, pero, como dice El País: "Ya era tarde: el exdirector de la Guardia Civil ya había cobrado 80.000 euros y solo se le pudo bloquear los 40.000 que restaban".

Pagos extra

Tras la publicación del libro, la editorial se comprometió con Roldán a abonarle un extra de 40.000 euros si las ventas superaban los 60.000 ejemplares y otros 40.000 más si superaban los 80.000. Sin embargo, estos pagos nunca se realizaron pues no se alcanzaron ninguno de esos objetivos ya que las ventas de 'La Canción de Roldán' no llegaron a los 3.400 ejemplares.

Otras ocasiones

El diario cuenta que los tribunales no siempre han llegado a tiempo para embargarle el dinero y pone de ejemplo como en 2008 la Audiencia Provincial de Madrid ordenó el embargo de la cantidad percibida por Roldán, supuestamente de 50.000 euros, por conceder una entrevista a María Teresa Campos en Telecinco.

Esta cantidad que se rastreó sin éxito para determinar quién la había cobrado. En otra ocasión, el exdelincuente cobró en efectivo otro pago de 12.000 euros  "Ha aprendido la lección de que para perder el rastro del dinero no hay que utilizar cheques”, relata para El País uno de los funcionarios que presenció su declaración en la Fiscalía Anticorrupción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión