El Gobierno apela a todas las administraciones para luchar contra despoblación

Bermúdez de Castro resalta en Soria la necesidad de garantizar a todos los ciudadanos las mismas oportunidades.

Foto de familia de la inauguración del congreso "Think Europe Compromiso 2030. Soria", en la plaza Mayor de la capital soriana.
El Gobierno apela a todas las administraciones para luchar contra despoblación
Efe/Wifredo García

El Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha resaltado la necesidad de involucrar a todas las administraciones en el reto de luchar contra la despoblación en España y garantizar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos, independientemente de si vive en "grandes ciudades como Madrid o Zaragoza" o en la provincia de Soria.

Bermúdez de Castro, a preguntas de los periodistas antes de participar en el congreso "Think Europe Compromiso 2030. Soria", organizado por el Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), ha subrayado que se está consiguiendo concienciar a la sociedad española de que la despoblación es un grave problema y ahora "hay que intentar conseguir financiación".

En su opinión, hay que conseguir que cualquier persona tenga oportunidades resida donde resida: "Es un trabajo de todos. Si queremos tener una sociedad igualitaria, tenemos que conseguir que en cualquier pueblo de España se tengan los mismos derechos".

Para ello, a su juicio, hay que procurar buenos servicios sociales, sanidad y educación y lograr que cualquier persona que tenga una iniciativa económica en cualquier territorio tenga posibilidad de hacerlo.

"Lo más importante es involucrar a todas las administraciones, de todos los colores, para conseguir que la despoblación sea una estrategia a medio y largo plazo y consigamos entre todos que un ciudadano de Soria tenga las mismas oportunidades y derechos que cualquier otra persona", ha apuntado.

En su opinión, en el futuro reparto de fondos europeos, el Gobierno defenderá que uno de los criterios sea la despoblación.

"En el próximo pacto de financiación autonómica, sin ninguna duda uno de los criterios debe ser la despoblación, el envejecimiento y la dispersión de la población", ha subrayado.

En su opinión, uno de los retos de Europa y España es afrontar la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión