Cifuentes augura el "sorpasso" del PIB de Madrid al de Cataluña en 2018

La presidenta de la comunidad ha subrayado que el mérito no se debe tanto a la situación de Cataluña, sino a "las políticas propias del Partido Popular".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
EFE

Cristina Cifuentes ha augurado que 2018 será el año del "sorpasso" del PIB de la Comunidad de Madrid sobre el de Cataluña "por primera vez en la historia", un avance que atribuye a las políticas del PP de estímulo de la economía y baja fiscalidad y también al respaldo a la convivencia y a la solidaridad entre los españoles.

Durante una conferencia pronunciada en un desayuno informativo de Europa Press, la presidenta ha asegurado que Madrid es "el gran motor de la prosperidad y el empleo en España" y, citando un informe de BBVA Research, ha avanzado que será la región con más PIB de España "por vez primera en la historia, adelantando a Cataluña".

"Más allá del traslado de empresas que provienen de Cataluña, el mérito de este 'sorpasso' en la aportación al PIB español hay que buscarlo en las políticas propias del Partido Popular", ha insistido.

Madrid, ha dicho, es una región "cada vez más productiva, con una economía más capitalizada, un turismo creciente y de alto nivel, y perspectivas de crecimiento asociadas al "brexit", gracias a nuestro programa ThinkMadrid, Piensa en Madrid".

Como ejemplos de dinamismo ha citado el hecho de que en 2018 Madrid liderará la organización de ferias internacionales en España, ya que acogerá el 51 % de las que se celebrarán este año, ocho puntos más que en 2017 y 29 puntos por delante de Barcelona.

"Y todo este potencial va acompañado de nuestro modelo de baja fiscalidad, con políticas que estimulan la actividad económica y la iniciativa privada, con una apuesta por la mejora de los servicios públicos y, por supuesto, con una actitud de respaldo al proyecto de España como ámbito de convivencia, desarrollo y solidaridad junto a los demás españoles", ha añadido.

Cifuentes ha subrayado que para España es importante el impulso de Madrid "porque eso permite impulsar también el crecimiento de las regiones y asegurar la cohesión social entre ellas". "Y desde esta doble perspectiva, regional y nacional, aborda mi Gobierno el asunto del nuevo sistema de financiación autonómica", ha apuntado.

Un sistema que "sin menoscabar la solidaridad con el resto de las comunidades autónomas nos permita mantener unos servicios públicos de calidad".

"Si Madrid va bien, España va bien. Por eso, nadie entendería que, en plena recuperación económica, se intentara frenar a la locomotora que tira de todo el tren, o se quisiera restarle capacidad (por ejemplo en materia fiscal) solo para justificar el déficit de gestión de otros gobiernos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión