Los Bomberos rescatan a automovilistas atrapados en balsas de agua en Vizcaya

Viviendas y locales de Gernika y Muxika han sufrido inundaciones, que no han provocado daños personales.

Los Bomberos de la Diputación de Vizcayahan tenido que intervenir este jueves para rescatar a varias personas que viajaban en coches particulares por la carretera entre Gernika y Muxika y que han quedado atrapadas en las basas de agua formadas a causa de las fuertes lluvias caídas a lo largo de la tarde.

Las intensas lluvias caídas en la zona de Muxika, casi 25 litros por metro cuadrado en una hora, han originado la formación de grandes balsas de agua y el desbordamiento del río Oka a su paso por ese municipio, afectando a la carretera BI635 que une Gernika con Amorebieta.

Las balsas han provocado que varios vehículos quedasen atrapados por el agua, por lo que fue requerida la intervención de los Bomberos y otros servicios de emergencia para ayudar a los conductores y viajeros a salir de los mismos.

Asimismo, viviendas y locales de esta comarca han sufrido inundaciones, que no han provocado daños personales, según han informado fuentes de la Ertzaintza.

El servicio ferroviario permanece también cortado entre Muxika y Gernika aproximadamente desde las ocho de la tarde a causa de las grandes balsas de agua.

Fuentes de los servicios de emergencias han señalado que sobre las diez de la noche la situación comenzaba a mejorar por la bajada del nivel de los cauces fluviales.

Ante la situación provocada por las intensas lluvias, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase "0", en la que la respuesta a las emergencias se realiza con medios locales y forales.

Las persistentes e intensas lluvias caídas a lo largo del día en Vizcaya han situado a varios ríos del territorio en nivel amarillo y provocado la formación de importantes balsas en carreteras secundarias y vecinales de la zona de Gernika y Mungia, especialmente

Además de los problemas que en la zona costera de Vizcaya está provocando la acumulación del agua de lluvia caída durante todo el día, en el interior del territorio la nieve ha causado el cierre momentáneo al tráfico rodado del puerto de Urkiola y el tráfico con precaución por el de Barazar y el alto de Trabakua

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión