Rato defiende su labor en Bankia y ve complot del Gobierno para encarcelarle

El exvicepresidente del Gobierno ha insistido en que la economía española gozaba de buena salud durante su mandato y los desequilibrios llegaron después.

Rodrigo Rato está condenado a cuatro años y medio de cárcel.
Rato defiende su labor en Bankia y ve complot del Gobierno para encarcelarle
Reuters

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha defendido este martes su gestión como ministro de Economía y como máximo responsable de Bankia, al tiempo que ha cargado contra la actuación del actual Ejecutivo en la crisis de esta entidad y ha denunciado un supuesto complot para detenerle y encarcelarle.

Durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis, una de las que más expectación ha causado, Rato ha insistido en que la economía española gozaba de buena salud durante su mandato y los desequilibrios llegaron después porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) aparcó las reformas e ignoró los avisos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero en lo que se centró especialmente el exbanquero fue en recordar que Bankia se creó después de que el Banco de España obligara a Caja Madrid a sumar Bancaja a la fusión que ultimaba con cinco entidades más pequeñas y luego el grupo salió a Bolsa con el visto bueno de las autoridades.

Rato, que se sentará en el banquillo acusado de falsedad contable y estafa a inversores por el debut bursátil de Bankia, ha incidido en la veracidad de las cuentas del banco durante su mandato y ha criticado la reformulación llevada luego por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri.

También ha reiterado en varias ocasiones que la salida a Bolsa de Bankia cumplió "escrupulosamente" con todos los requerimientos, atrajo a grandes inversores y "ni una sola persona puede decir que se le forzó a comprar acciones" de la entidad, cuya evolución fue mejor que la del resto de competidores hasta su marcha.

Sin embargo, todo cambió tras la llegada al poder del PP a finales de 2011, pues ha dado a entender que el Gobierno de Mariano Rajoy quería el rescate de la economía en su conjunto y se dio cuenta de que Europa sólo le ofrecería uno para la banca.

Y antes de que esa petición de ayuda llegara en el verano de 2012, Rato ha recordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, declaró a la prensa internacional que la banca española necesitaba más de 50.000 millones, con lo que las acciones de los bancos empezaron a caer.

Además, en esos primeros meses de 2012 el Ejecutivo endureció las exigencias de provisiones y, ha relatado, el propio De Guindos organizó, a espaldas del Banco de España, hasta tres encuentros con Rato y el resto de grandes banqueros: Emilio Botín, Francisco González e Isidro Fainé.

En esas citas, siempre según la versión expuesta por Rato, el ministro le exigió primero un plan de saneamiento para Bankia, luego encargó a un competidor que hiciera sus previsiones y finalmente le pidió su dimisión, ya en mayo de 2012, lo que precipitó la llegada del nuevo equipo gestor y la petición de 19.000 millones en ayudas públicas que se sumaban a los más de 4.500 ya recibidas.

Rato ha instado a preguntar al Gobierno si ese dinero, aprobado sin el visto bueno del Banco de España y que obligó a pedir el rescate financiero, ha sido una buena inversión a raíz de que el Estado ha vendido recientemente a pérdidas un 7 % de Bankia.

Asimismo ha recordado que en medio de esa gestión del Gobierno de la crisis, desde enero a septiembre de 2012 se esfumaron 250.000 millones de la banca española, el 25 % del PIB, y la prima de riesgo rozó los 700 puntos básicos.

En respuesta a Ciudadanos, ha asegurado que la crisis ha tenido un coste mayor para los accionistas de los bancos, de 170.000 millones incluyendo ampliaciones de capital, que para el erario, que por el momento ha perdido unos 60.000 millones.

Durante la intervención ha habido momentos de tensión, el primero cuando la diputada de ERC Ester Capella le ha tachado de ser un delincuente político y Rato le ha aclarado que no ha sido condenado por su gestión en el Gobierno.

El último rifirrafe ha llegado cuando desde el PP Miguel Ángel Paniagua ha mostrado su pena "por el daño hecho al partido" y Rato ha lamentado el daño mayor que le han causado a él tras una supuesta campaña orquestada por el Gobierno, con la participación de varios ministros, para detenerle en abril de 2015 acusado de fraude fiscal y con la intención de encarcelarle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión