Artur Mas da un "paso al lado" y abandona la presidencia del PDECat

El expresidente de la Generalitat anuncia su decisión a menos de una semana de que se conozca la sentencia del caso Palau y en medio de los procesos judiciales relacionados con el 9-N y el 1-O.

Artur Mas a su llegada a la sede del partido, donde ha anunciado su renuncia.
Artur Mas a su llegada a la sede del partido, donde ha anunciado su renuncia.
Efe/Quique García

El expresidente catalán Artur Mas ha dado este martes "otro paso al lado" y ha dejado la presidencia del PDECat, decisión que ha justificado por el calendario de causas judiciales y la necesidad de que su figura no "frene" la emergencia de nuevos liderazgos en la expansión del proyecto de Carles Puigdemont.

Mas ha anunciado su decisión, que ha dicho que tomó antes del 1 de octubre, en una rueda de prensa de urgencia en la sede del partido, cuando cree que debe afrontar con "más tranquilidad" la defensa de sus intereses en las causas judiciales relacionadas con el 1-O y para facilitar un impulso del partido en su operación de "ensanchamiento".

En todo caso, Mas renuncia también a menos de una semana de que se conozca la sentencia del caso Palau de la Música, aunque cree que CDC ya pagó por este asunto "el precio más alto", que fue "autoliquidarse, ha recordado.

La de Mas ha sido la renuncia más destacada de la jornada, aunque no la única, pues el exconsejero de Justicia Carles Mundó (ERC), también investigado judicial por el 1-O, ha rechazado su acta de diputado y ha anunciado que abandona la política para dedicarse a la abogacía.

Tras su paso por la cúpula de CDC y luego del PDECat, Mas ha remarcado este martes que no quiere ser un "freno" para "la expansión natural acelerada" que puede tener JxCat, la experiencia electoral liderada por Carles Puigdemont para el 21-D, que ha subrayado que quiere "que cuaje y se refuerce".

En este sentido, ha señalado que esta "nueva etapa" que se abre con JxCat -fórmula electoral que el PDECat no descarta repetir en futuras elecciones- requiere "dejar espacios libres para nuevos liderazgos", señalando ya a Neus Munté como su relevo en la presidencia.

Pese a su "nuevo paso al lado" justo cuando se cumplen dos años después de ceder el relevo de la Presidencia de la Generalitat a Puigdemont tras la presión de la CUP, Mas ha dejado claro que "no se retira de la política", porque "la vida es muy larga y el futuro dirá", aunque sí abandonará "la primerísima línea".

Una de las razones importantes que ha argumentado es el "calendario judicial" y ha recordado que además le queda la sentencia sobre el recurso al Tribunal Supremo por el 9N, el proceso en el Tribunal de Cuentas por los mismos hechos y la ampliación del Tribunal Supremo sobre el 1-O, cuya notificación le ha llegado hoy mismo.

Mas ha negado que su renuncia a la presidencia del PDECat guarde relación con la estrategia de Carles Puigdemont porque ha aseverado que "respetará" las decisiones que éste adopte.

No obstante, Mas ha evitado en todo momento avalar la estrategia del presidente cesado ante la nueva legislatura catalana ni ha querido responder si Puigdemont debería regresar a Cataluña para la investidura: "No seré yo quien le daré consejos, y menos en público", ha afirmado.

El hasta este martes presidente del PDECat ha transmitido sus argumentos en sendas cartas a la militancia y a la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, en las que resalta el "acierto" de JxCat, pues "nos da la llave, como antes nos la había dado Convergència o la Casa Gran del Catalanisme".

Por su parte, desde Bruselas y en un videoconferencia en un acto en Montpellier (Francia), Puigdemont ha obviado la renuncia del presidente de su partido cuando, huido de la justicia española, tendrá mayor margen de maniobra en su estrategia.

A una semana de que se constituya el Parlament, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han presentado las credenciales en la Cámara catalana como diputados de la próxima legislatura.

Precisamente el día 17 se elegirá la Mesa del Parlament y para ello persisten los múltiples contactos entre los grupos, como el encuentro de este martes entre Ciudadanos y Catalunya en Comú, tras el cual el portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, ha dicho que su grupo ve "cerrada definitivamente" la posibilidad de presidir el Parlament y de que su candidata, Inés Arrimadas, pueda ser investida presidenta de la Generalitat, tras el "portazo de Podemos" a la formación naranja.

En cambio, la número dos de la candidatura de los 'comunes' y portavoz del partido, Elisenda Alamany, ha reivindicado que su grupo pueda estar en la Mesa de Parlament, y ha criticado el "teatrillo" de Cs, ya que no cuenta con mayoría para presidirla.

De poco servirá así el apoyo evidenciado este lunes por Miquel Iceta (PSC) y este martes por el secretario general del PPC, Santi Rodríguez, a una eventual candidatura de José María Espejo-Saavedra (Cs) a presidir el Parlament, aunque el popular ha dejado claro que la "predisposición" a darle apoyo depende de que se "formalice" en una reunión entre ambas fuerzas, que aún no se ha dado.

En este contexto, el Parlament ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) la activación del artículo 155 al entender que vulneró el principio de autonomía y de participación política y se aplicó de forma "desproporcionada", ante una "mera declaración retórica" del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión