Comienza la vista en el Supremo para estudiar la petición de libertad de Junqueras

Tres magistrados del alto tribunal le escucharán para decidir si le dejan en libertad o mantienen la prisión dictada por Carmen Lamela.

Fotografía publicada en el Twitter de ERC del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, quien ha votado en una escuela de Sant Vicenç dels Horts
Fotografía publicada en el Twitter de ERC del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, quien ha votado en una escuela de Sant Vicenç dels Horts

El Supremo ha comenzado un poco más tarde de las 10.40 horas la vista del recurso de Oriol Junqueras, exvicepresident de la Generalitat, contra su prisión preventiva, ordenada en el marco de la investigación por el procés hacia la declaración de independencia que se sigue en este tribunal.

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, defenderá que no existen riesgos para mantenerle preso y apelará a su derecho de participación política tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre en las que ha resultado elegido diputado.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, integrada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Montende y Alberto Jorge, tendrá que decidir si atiende a su petición o levanta la medida de prisión que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su implicación en el proceso independentista.

En el recurso presentado a la Sala de Apelaciones el pasado 21 de diciembre su abogado Andreu van den Eynde alegaba que ya no persistían los supuestos por los que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó su ingreso en prisión, ya que no existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva. Es más, el programa electoral de ERC y los actos que ha hecho Junqueras desde la prisión de Estremera durante la campaña electoral evidencian su "voluntad pacífica", según ha dicho el letrado en entrevista al Diario.es.

En su petición de libertad, el líder de ERC tendrá en contra a la Fiscalía y a la acusación popular que ejerce Vox, partidarios de que se le mantenga en prisión. El Ministerio Público alegó en su escrito remitido a la Sala de Apelaciones que todavía existen indicios que sostienen la rebelión y basó su postura en el documento 'Enfocats' encontrado en el domicilio del número 2 de Junqueras en Economía, Josep María Jové y considerado como hoja de ruta del 'procés'.

Es fácil prever que la defensa quiera que al final de la vista, que comenzará a las 10.30, el líder de la formación independentista se dirija directamente a la Sala teniendo en cuenta que en su recurso al auto del magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, se solicitó que pudiera estar presente en la cita judicial.

Cambio de escenario político

Su representación procesal expondrá mañana que la situación para Junqueras ha cambiado desde que se decretó su ingreso en la cárcel hace dos meses. Tal y como ha expuesto en declaraciones a Catalunya Radio, la última vez que pidió la libertad de Junqueras, en noviembre, la Justicia se la denegó por considerar que primero debía "configurarse el escenario político" en Cataluña, y esto ya ha pasado tras las elecciones del 21-D.

Por ello considera que tiene derecho a defender su proyecto político e incluso no descarta que pueda ser presidente de la Generalitat en caso de pacto entre su formación y JuntsxCat. Además ha explicado que si la Sala le mantiene en prisión, pedirá un permiso para poder asistir el 17 de enero a la sesión de constitución del parlamento catalán.

Tampoco descarta solicitar el traslado a una cárcel catalana para facilitar que pueda acudir a los plenos de la cámara regional y garantizar que se mantenga el ejercicio de los derechos políticos, según ha dicho. El calendario establece el 31 de enero como fecha límite para la celebración del debate de investidura del próximo presidente catalán y un día después se celebraría la votación en la cámara regional.

Traslado a los calabozos de la audiencia

Según informan fuentes jurídicas, el exvicepresidente catalán será trasladado a primera hora de la mañana desde la prisión de Estremera hasta los calabozos de la Audiencia Nacional, ubicada a apenas unos pasos del alto tribunal. De ahí será conducido en coche ante la sala, que se encuentra a apenas unos metros del órgano judicial. Con todo, cabe la posibilidad de que los magistrados no se pronuncien este jueves y posterguen su decisión para los próximos días.

En la actualidad Junqueras y el exconseller Joaquim Forn son los dos únicos miembros del gobierno catalán que permanecen en prisión por la organización del referéndum independentista y la declaración de independencia de Cataluña (DUI). El magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, decidió mantenerles en la cárcel junto con Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) tras tomarles declaración el pasado 1 de diciembre.

A diferencia del resto de exconsejeros --para los que acordó libertad sujeta al pago de fianza de 100.000 euros-- Llarena expuso que en el caso de los todavía presos persiste el riesgo de reiteración delictiva ya que sus aportaciones estarían directamente vinculadas a una "explosión violenta". En este sentido recordó en su auto del pasado 4 de diciembre incidentes como el "asedio" por decenas de miles de personas a una comisión judicial que registraba la Consejería catalana de Economía en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre.

Respaldo de miembros de  ERC

Como ha ocurrido en anteriores comparecencias en el Supremo, Junqueras estará respaldado por una delegación de ERC que se concentrará a las puertas del alto tribunal antes del inicio de la vista. Se prevé la asistencia del vicesecretario general de Coordinación Interna de ERC, Isaac Peraire, los diputados Gabriel Rufián y Ester Capella, los senadores Mirella Cortès y Bernat Picornell y cargos electos al Parlament como Bernat Solé, Ruben Wagensberg, Jenn Díaz, Òscar Peris o Gemma Espigares.

El magistrado Llarena, que investigaba inicialmente a los exmiembros del Govern y de la Mesa del Parlament, acordó a finales de diciembre dirigir también el procedimiento contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la número dos en la lista de ERC, Marta Rovira, la dirigente de la CUP Anna Gabriel, la coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras.

Todos ellos formaban parte del comité estratégico diseñado para declarar unilateralmente la independencia, tal y como se recogía en el documento 'Enfocats'. Tras estas nuevas imputaciones la causa que se instruye en el Tribunal Supremo suma ya un total de 28 investigados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión