España y Japón, un año de eventos para celebrar 150 años de relaciones

Se conmemora la firma del Tratado hispanojaponés de Amistad, Comercio y Navegación.

El emperador Akihito de Japón.
Japón da luz verde a la abdicación de Akihito, la primera en dos siglos
Reuters

El año que acaba de comenzar tiene un especial significado para España y Japón, que conmemoran los 150 años transcurridos desde que se firmara el Tratado hispano-japonés de Amistad, Comercio y Navegación.

Una ceremonia oficial en Madrid, el próximo 16 de enero, y en Tokio, el día 23 de ese mes, marcará el inicio del programa de encuentros, actos, exposiciones y presentaciones con el que España y Japón conmemorarán los 150 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Aunque las relaciones históricas entre ambos países se remontan al año 1549, con la llegada de San Francisco Javier a la isla de Kyushu, las relaciones diplomáticas entre España y Japón se establecieron el 12 de noviembre de 1868, con la firma del Tratado hispano-japonés de Amistad, Comercio y Navegación.

Las conmemoraciones del aniversario parten de una iniciativa hispano-japonesa para intensificar y revalorizar las relaciones bilaterales con la participación de autoridades españolas y japonesas y personalidades de la vida civil vinculadas al fomento de las relaciones bilaterales.

Para hacerlo realidad, se nombró un Comité Organizador del 150 aniversario España-Japón compuesto por instituciones gubernamentales, asociaciones y fundaciones de ambos países como la Fundación Consejo España-Japón, Casa Asia, Mitsubishi y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Así, coordinados por este comité, a lo largo del año se sucederán decenas de actos, seminarios, presentaciones y exposiciones bajo un mismo logotipo y el lema "150 años España Japón".

El calendario, que puede consultarse en la página web de la embajada japonesa, aún no está cerrado. De hecho, un apartado anima a inscribir propuestas de eventos que celebren la amistad hispano-nipona y que contarán con el apoyo de la legación diplomática, "aunque no con financiación", advierten fuentes de la Embajada.

Así, la primera semana de enero, comienza un concurso de diseño de un 'nengajo' (felicitación del año nuevo), otro de 'Haiku' para niños, el "Desafío un millón de imágenes" sobre el intercambio social y cultural de ambos países, un Festival de Anime y un ciclo de cine del director Seijun Suzuki en la Filmoteca Española.

Exposiciones de bonsai, exhibiciones de cocina fusión, presentación de libros y estudios, conciertos de músicas tradicionales..., cientos de eventos que culminarán en lo que la embajada japonesa considera el "gran acto institucional de la celebración en España", que será una gran exposición sobre 1868 y la firma del tratado, que se celebrará en noviembre y al que se espera acuda algún mandatario japonés aún por determinar.

Las conmemoraciones del 150 aniversario se producen en un momento muy destacado para las relaciones bilaterales tras el nuevo ciclo iniciado con el viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Japón en abril de 2017, que dio pie a la celebración de la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial.

En el transcurso de dicha visita, el emperador de Japón, Akihito, destacó la "cercanía" que siente el pueblo japonés por España y la larga relación entre los dos países y sus monarquías.

"Desde la antigüedad, nuestro país ha apreciado siempre la pintura, la música, la literatura, así como las manifestaciones artísticas de su país, lo que explica la cercanía que siente el pueblo japonés por España", apuntó Akihito, quien recordó haber visitado España en numerosas ocasiones, la primera de ellas cuando tenía 19 años.

También el primer ministro nipón, Shinzo Abe, repasó la historia en común de los dos países y la popularidad en Japón tanto de la comida española como de expresiones artísticas como la pintura y el flamenco.

Así, detalló cómo "Japón es el país donde el flamenco es más popular después de España" ya que hay unas 650 escuelas y unos 80.000 alumnos "que aprenden fervientemente" y que han convertido al país en "la segunda potencia mundial del flamenco", aseguró.

Japón es, además, el segundo socio comercial de España en Asia; en 2016 se superó la cifra de 6.000 millones de euros en intercambios comerciales y el número de visitantes japoneses a España superó los 473.000 turistas, situando a Japón como el principal mercado emisor de turistas asiáticos a España. Cerca de 100.000 españoles visitaron Japón en el último año

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión