El año en que el independentismo retó a la democracia

2017 ha sido el año en que el independentismo catalán quiso tumbar el sistema democrático establecido desde la Transición. Ha sido la mayor crisis institucional vivida en España desde el 23-F. Un conflicto que fue in crescendo a medida que pasaban los meses.

Manifestación en Barcelona
Manifestación en Barcelona
Agencias

FEBRERO

Día 14. El compromiso de Carles Puigdemont de convocar un referéndum sobre la independencia como muy tarde en septiembre de este año sufre un duro golpe después de que el Tribunal Constitucional anulara ese día dos resoluciones aprobadas por la Cámara catalana el 6 de octubre de 2016, en las que Junts pel Sí y la CUP acordaron las bases para la celebración de la consulta.

MARZO

Día 7. El Parlament catalán aprueba iniciar la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá aprobar la ley de ruptura con España. Lo hace en apenas dos horas y sin lugar al debate.

Día 13. El expresidente de la Generalitat Artur Mas es inhabilitado dos años por desobedecer a los tribunales por la consulta independentista celebrada el 9-N.

Día 22. El Parlament aprueba, con los votos de Junts pel Sí y la CUP, el proyecto de presupuestos del ‘Govern’ para 2017. El documento incluye la disposición que prevé un referéndum soberanista, pese a las advertencias jurídicas de los letrados de la Cámara, en un nuevo pulso al Estado.

ABRIL

Día 2. Revuelo al mencionar Puigdemont tres posibles preguntas para un referendo independentista en Cataluña: ‘¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?’, ‘¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?’, ‘¿Quiere que Cataluña continúe formando parte de España?’. En una entrevista a Al Jazeera, Carles Puigdemont matiza que son solo "un ejemplo".

MAYO

Día 23. Puigdemont avisa por carta a Rajoy de que ha llegado el "momento imprescindible" para que ambos Ejecutivos se sienten en la misma mesa para "dialogar".

JUNIO

Día 9. El Gobierno catalán anuncia la convocatoria de un referéndum para el 1 de octubre con la pregunta ‘¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?’.

JULIO

Día 15. Crisis de gobierno. Puigdemont cede ante Junqueras y forma un ejecutivo de irreductibles para el 1-O. Tres días después dimite el director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Batle; le sustituye Pere Soler, de perfil más independentista.

Día 26. El Parlament aprueba, con los votos de la mayoría independentista, la reforma de su reglamento para que las leyes de la desconexión con España puedan aprobarse por el procedimiento de urgencia. El cambio persigue que el Gobierno central no pueda impugnar las normas durante su tramitación parlamentaria

Día 31. El Constitucional suspende la reforma del Reglamento del Parlament con la que el Gobierno de Cataluña pretende tramitar de forma exprés el referéndum independentista. Amenaza con la vía penal si se le desobedece.

AGOSTO

Día 17. Atentados yihadistas en Cataluña, con foco en Las Ramblas de Barcelona, Cambrils (Tarragona) y Alcanar (Tarragona). Los ataques se saldan con 16 muertos (14 en las Ramblas), un español acuchillado en Barcelona y otra española en Cambrils, seis terroristas abatidos y otros dos que murieron en la explosión de Alcanar. La unidad de los partidos ante los atentados se resquebraja al poco tiempo.

SEPTIEMBRE

Día 6. El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP y en ausencia de Ciudadanos, el PSC y el PPC, aprueba la ley del referéndum. Será suspendida por el Constitucional, que adoptará la misma decisión para la Ley de Transitoriedad aprobada el día 7.

Día 11. La defensa del referéndum marca el acto inaugural de la Diada en Cataluña. Aunque la participación ciudadana sigue siendo masiva, el número de manifestantes no cumple las expectativas del independentismo.

Día 20. El Ejecutivo asume el control presupuestario de Cataluña. La Generalitat da por consumada la intervención de sus cuentas.

Día 23. Interior asume la coordinación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña para impedir la celebración del referéndum. Esto no supone que se retiren competencias a los Mossos d’Esquadra.

OCTUBRE

DÍA1. Se celebra el referéndum ilegal. La Policía y la Guardia Civil intervienen en algunos colegios para cumplir el mandato judicial de impedir la votación. Según la Generalitat, 900 personas fueron atendidas en los disturbios, aunque solo hubo cuatro ingresados ­–dos, leves–.

Día 3. Paro general en Cataluña en protesta por el uso de la fuerza por Policía y Guardia Civil el 1-O. Por la noche se produce el esperado mensaje institucional de Felipe VI, quien llama a asegurar el orden constitucional, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña.

Día 5. El Banco Sabadell es la primera empresa de relevancia en dar el paso y trasladar su sede a Alicante. En las semanas siguientes le seguirán miles de firmas.

Día 8. Manifestación masiva en Barcelona en contra de la independencia, con una cifra de asistencia inédita en un evento de estas características: un millón de personas, según los convocantes.

DÍA 10. Puigdemont comparece en el Parlament. Ahí asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero seguidamente propone "suspender los efectos de la declaración" para abrir la puerta al diálogo.

Día 16. La juez de la Audiencia Carmen Lamela envía a prisión sin fianza por sedición a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

DÍA 21. Paso decisivo en el conflicto. El Gobierno central cumple con lo anunciado y aprueba la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el objetivo de restaurar la legalidad. Esto supone la destitución del Govern en pleno y la intervención de la autonomía. Además, en un movimiento que descoloca al independentismo, Rajoy convoca elecciones para el 21 de diciembre.

Día 27. El Parlament declara la independencia de Cataluña. El Senado respalda la petición del 155; Unidos Podemos, ERC, PNV y PDECat votan en contra.

Día 30. Puigdemont y varios exconsejeros se trasladan a Bruselas. Poco antes, la Fiscalía había presentado una querella contra ellos por delitos de rebelión, sedición y malversación –solo para el primero afrontan penas de hasta 30 años de cárcel–.

NOVIEMBRE

Día 2. La juez Carmen Lamela decreta prisión incondicional para Oriol Junqueras y siete exconsejeros, mientras que a Santi Vila le impone fianza.

Día 3. Lamela ordena la detención e ingreso en prisión de Puigdemont y los cuatro ‘exconsellers’ que se encuentran en Bélgica.

Día 8. El Constitucional anula la declaración unilateral de independencia (DUI) y la ley de transitoriedad catalana. Ese mismo día se celebra una huelga general con escasa incidencia pero que genera importantes cortes de comunicaciones en Cataluña.

Día 9. El juez del Supremo Pablo Llanera envía a prisión a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien sale de Alcalá-Meco al pagar la fianza de 150.000 euros. Ella y otros miembros de la Mesa se desmarcaron de la vía unilateral a la independencia.

Día 17. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, dice sin aportar más datos que el Gobierno amenazó con "muertos en las calles" si seguían con la DUI.

Día 18. Muere en Buenos Aires por una infección el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Día 20. Barcelona queda eliminada como candidata para acoger la Agencia Europea del Medicamento (AEM).

Día 24. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena asume la causa contra el Govern, Puigdemont y 13 ‘exconsellers’, y los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. La juez Lamela seguirá investigando a Trapero y el papel de los Mossos.

Día 28. Oriol Junqueras y los tres exconsejeros de ERC encarcelados insisten ante el Supremo que aceptan el 155 y se remite al "diálogo" dentro de la Constitución. El ministro de Cultura, Méndez de Vigo, cumple por fin con el requerimiento del juez y ordena que Cataluña devuelva los bienes de Sijena.

DICIEMBRE

Día 4. El CIS vaticina que los independentistas perderían la mayoría absoluta en el nuevo Parlament; Ciudadanos podría ser la fuerza más votada casi empatados con ERC. Mientras, el juez Llarena fija fianzas para la mayoría de los exconsejeros encarcelados pero mantiene la prisión para Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis. Comienza la campaña electoral en Cataluña.

Día 5. El juez Llarena retira la orden de detención europea contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros fugados para poder juzgarles por todos los delitos de los que se les acusa.

Día 7. El secesionismo catalán lleva su causa al corazón de la UE e inunda las calles de Bruselas. Unas 45.000 personas aclaman en la capital belga a Puigdemont y exigen "la libertad de los presos políticos"

Día 13. El líder del PSC, Miquel Iceta, revoluciona la campaña al sostener que es partidario de indultar a Puigdemont y Junqueras si resultan condenados.

Día 18. Junqueras, encarcelado, arremete en campaña contra Puigdemont, huido a Bélgica: "Yo no me escondo nunca".

Día 21. Ciudadanos gana las elecciones con claridad en votos y escaños pero los independentistas revalidan su mayoría absoluta. Junts per Catalunya termina sorpresivamente por delante de ERC.

Día 30. Interior pone fin al despliegue especial de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión