Zoido da las gracias a los agentes desplegados en Cataluña y a sus familias

Los efectivos se retirarán progresivamente desde este martes y hasta el sábado.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior.
Zoido da las gracias a los agentes desplegados en Cataluña y a sus familias
Efe

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mostrado este martes su agradecimiento a todos los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que han formado parte del dispositivo especial desplegado en Cataluña los últimos meses, así como a todas sus familias.

En unas declaraciones facilitadas por el Ministerio de Interior, Zoido explica que una vez recuperada "la normalidad institucional y en la convivencia, se da por terminado el despliegue, y -añade- quiero tener un agradecimiento para todos aquellos que han formado parte de él y un recuerdo muy especial para sus familias".

A todas ellas, prosigue el ministro, "quiero agradecer que les hayan brindado el apoyo y, sobre todo, que les hayan dado el aliento necesario para que desempeñar unas funciones, a veces en momentos muy complicados, a veces también padeciendo intolerancias que hubiera sido deseable que nunca se hubiesen producido".

Los agentes de la denominada Operación Copérnico -en marcha desde semanas antes del referéndum del 1 de octubre pasado- se retirarán de forma progresiva desde este martes y hasta el próximo sábado, una medida que "ya se había acordado hace varias semanas", según ha precisado el ministro en estas declaraciones.

Zoido ha recordado que el despliegue fue consecuencia de las circunstancias que se han vivido en Cataluña, y ahora la situación se ha ido normalizando "a partir de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la posterior celebración de las elecciones el pasado 21 de diciembre".

También ha recordado que "siempre se mantuvo que, mientras fuera necesario, (los agentes) allí estarían para atender cualquier eventualidad: en primer lugar, todos los requerimientos que como policía judicial han venido desarrollando, así como auxiliar cuando hubiesen sido requeridos por parte de los Mossos D'Esquadra en materia de seguridad ciudadana".

"Mi agradecimiento a los que han formado parte del dispositivo y a todas sus familias", concluye el titular de Interior.

Tanto los agentes que se alojaban aún en los dos cruceros atracados en el puerto de Barcelona, el Rhapsody y el GNV Azzurra, como los que permanecían en otros hoteles y dependencias militares volverán a sus destinos, si bien se mantendrán, como es lógico, las plantillas de Policía y Guardia Civil de Cataluña, así como el refuerzo de unidades de antidisturbios que se desplazan a territorio catalán habitualmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión