PP, PSOE y Cs valoran discurso Rey y Podemos e independentistas lo critican

Los llamamientos a la convivencia, la concordia y el respeto han sido los aspectos más valorados.

El Rey, en su despacho, durante su mensaje de Navidad.
El Rey reitera su deseo de que Cataluña recupere la "serenidad" y "el respeto mutuo"
Casa Real

El PP, PSOE y Ciudadanos han expresado este lunes su satisfacción con el discurso de Nochebuena del Rey Felipe VI, que pidió respetar la pluralidad en Cataluña sin enfrentamientos, mientras que Podemos y los independentistas lo han criticado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha valorado el llamamiento del monarca a la tranquilidad y ha asegurado que en su partido se sienten muy satisfechos del "liderazgo de concordia y ambición de futuro" que representa Felipe VI.

"Don Felipe volvió a ponerse al frente de la sociedad española para reclamar que sigamos viviendo juntos", ha dicho Casado, quien ha resaltado también el mensaje positivo y de confianza en España expresado en las palabras del Rey.

En España, "un gran país admirado en todo el mundo", se puede defender cualquier idea respetando las ideas de los demás y, por eso, Casado ha subrayado el llamamiento del Rey a que el próximo gobierno de Cataluña "no vuelva a ir contra la ley, ni contra la convivencia".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha visto "globalmente positivo" el mensaje de anoche del Rey y ha asegurado que los socialistas seguirán apostando por la convivencia en Cataluña, por el diálogo, la concordia, el respeto y la legalidad.

Ábalos ha argumentado: "Cataluña sigue formando parte de nuestra preocupación" y el PSOE va a intentar luchar con todas sus posibilidades por su "gobernabilidad".

La convivencia, la seguridad y la lucha contra la desigualdad son los propósitos del PSOE para el próximo año 2018, según Ábalos, quien ha valorado "el conocimiento y la inquietud", que demostró, a su juicio, el Rey con su discurso, al repasar problemas que centran la agenda política.

Crítico se han mostrado, por su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha asegurado que Felipe VI "abraza el argumentario del PP" con su discurso de Nochebuena.

En un mensaje en Twitter, Iglesias ha afirmado: "Cambia el tono del 3-O, pero el Rey abraza el argumentario del PP: La crisis pasó, en Catalunya todo arreglado y la corrupción es un fenómeno meteorológico sin caras ni nombres".

Y ha añadido: "España no necesita reyes sino servicios públicos de calidad, trabajo digno y diálogo".

Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, ha afirmado que "el discurso del Rey nos representa a la mayoría de los españoles orgullosos del proyecto que nos ha permitido convivir en Democracia" y ha emplazado a los independentistas a que "regresen al marco legal de la Constitución y el Estatut".

Villegas ha destacado "el proyecto de éxito" que se ha basado en los últimos 40 años en "la convivencia, la democracia, la libertad, el desarrollo económico y las políticas sociales".

Ha reclamado no obstante "un nuevo impulso de reformas y modernización para España" porque "ni el inmovilismo ni el conformismo" son una opción en el futuro proyecto español.

Entre las fuerzas nacionalista catalanas, el portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, ha afirmado que el mensaje del Rey "volvió a ser el del Rey del 155", pues parece que el monarca "se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones".

Pujol ha indicado que "el Rey, voluntariamente o por omisión, obvia la voluntad de los catalanes en las urnas", y ha señalado que, "aunque hay quien ha destacado que el tono" del discurso del monarca se ha suavizado, el "fondo" sigue siendo el mismo.

El diputado electo por ERC y portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha criticado que el Rey no hablara de "respetar la democracia", y ha dicho que "hay que respetar esa voluntad -de los electores-, que no es otra que hacer una república".

Desde el País Vasco, el PNV ha lamentado que el Rey "siga ignorando" en su tradicional mensaje de Nochebuena "la realidad" de las aspiraciones nacionales existentes en Euskadi y Cataluña.

El diputado en el Congreso por Bizkaia Aitor Esteban ha criticado que "en un discurso de 1.425 palabras, dedicase sólo 40" a hablar de la corrupción, aunque ha apreciado que "por primera vez haya incluido en su discurso el problema de la violencia contra las mujeres".

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha opinado que el Rey es uno de los "representantes máximos" de un "Estado antidemocrático y autoritario" del que "pueden venir, en un futuro no muy lejano, artículos 155, recortes de libertades y negación de derechos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión