Valls dice estar preocupado por un "posible bloqueo" en Cataluña

El exprimer ministro francés felicita a C's y se muestra preocupado por el resultado.

Rivera, Valls, Arrimadas y Vargas Llosa, en un acto del partido naranja.
Manuel Valls avisa de que el "nacionalismo es guerra" y pide no olvidar que la paz es reciente
Efe

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha felicitado este jueves a Ciudadanos por el resultado conseguido en las elecciones autonómicas en Cataluña, pero se mostró preocupado por el "posible bloqueo" que se deriva tras estos comicios, en los que los independentistas han revalidado su mayoría absoluta.

"Me preocupa la situación y el posible bloqueo. Se impone un diálogo, responsabilidad y respeto de la Constitución española", dijo el ex jefe de Gobierno de Francia, que hizo campaña en favor de la formación naranja.

Su candidata, Inés Arrimadas, se ha convertido en la primera mujer en ganar unas elecciones en Cataluña y en conseguir que un partido no nacionalista sea la fuerza más votada en 35 años.

"En Cataluña, estoy muy contento por el formidable resultado de mis amigos de @CiudadanosCs liderados por @InesArrimadas y @Albert_Rivera que están en cabeza", añadió el exdirigente en su cuenta de Twitter.

Ciudadanos se ha afianzado como ganador de las elecciones al sumar 37 escaños, mientras que Junts per Catalunya, la agrupación del expresidente catalán Carles Puigdemont, obtuvo 34 representantes, una vez alcanzado el 98,58 % del escrutinio.

Esquerra Republicana (ERC) queda en tercer lugar, con 32 diputados, mientras que el PSC consigue 17, CatComú-Podem, 8, la CUP 4 escaños, y PP queda en la última posición, al perder uno más y quedarse con tres.

Aunque los liberales constitucionalistas de Ciudadanos serían la fuerza más votada con esos 37 escaños, la suma de los tres partidos que defienden la independencia (JxCat, ERC y la CUP) los sitúa, con 70 escaños, con dos por encima de la mayoría absoluta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión