Rajoy defiende el 155 y dice que no lo aplicó para tener un voto más o menos

Ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras presidir a primera hora la reunión del Consejo de Ministros

Mariano Rajoy en un acto celebrado la noche antes de las elecciones catalanas.
Rajoy avisa a futuro 'Govern' de que debe cumplir la ley
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la aplicación "inteligente" y "razonable" del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, en virtud del cual se convocaron las elecciones autonómicas y ha señalado que no lo empleó por motivos partidistas, "para tener un voto más o menos".

Rajoy ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras presidir a primera hora la reunión del Consejo de Ministros y, después, el Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado para valorar el resultado electoral.

La retirada de este instrumento constitucional se hará en la fecha que estableció el Senado, cuando haya un gobierno en Cataluña, ha dicho Rajoy, para quien "no tiene mucho sentido" el "debate" planteado por parte de algunos sectores de hasta cuándo debe continuar vigente.

Ha reconocido en este contexto que la aplicación del 155 fue "una situación muy excepcional", tomada ante "una situación excepcional". "Y las situaciones excepcionales en democracia deben durar poco", ha dicho para justificar la inmediatez de la convocatoria electoral, cuando había gente que pensaba que había que esperar más tiempo para celebrar comicios.

"En situaciones excepcionales se toma una decisión, pero no puede prolongarse sine die", ha argüido. "La excepcionalidad en democracia debe ser muy corta en el tiempo", ha reiterado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión