Domènech pide la reflexión de las izquierdas y rechaza investir a JxCat

Los comunes obtuvieron en las elecciones catalanas 323.000 votos y un total de ocho escaños.

Xavier Domènech, candidato por Catalunya en Comú-Podem.
Domènech pide la reflexión de las izquierdas y rechaza investir a JxCat
Efe

El número 1 de la lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha pedido "una reflexión de las fuerzas de izquierda" y ha rechazado apoyar la investidura de Carles Puigdemont o de cualquier otro candidato de JxCat.

En una primera conferencia de prensa de valoración de los resultados de las elecciones catalanas de ayer, Domènech ha dicho que "el gran derrotado de la jornada ha sido Mariano Rajoy y el Partido Popular, por las políticas represivas que ha aplicado en los últimos años y la aplicación del 155".

En esta nueva etapa, los comunes, que han obtenido 8 escaños -3 menos que en 2015- y unos 323.000 votos, consideran que "se debe superar el 155, recuperar el autogobierno y volver a una situación de normalidad democrática, que significa cesar la idea de que los conflictos políticos se pueden resolver por la vía penal".

Domènech ha reconocido que "es evidente que los ganadores son Inés Arrimadas y Carles Puigdemont, que no es una buena noticia, porque son las fuerzas que representan más claramente el bucle de los últimos tiempos" y son además "fuerzas de derechas que han votado políticas antisociales y han tenido la virtud de votar juntos los recortes a derechos sociales y a derechos de otros gobiernos".

Al margen de la "reflexión como espacio" que los comunes harán, Domènech considera necesario una reflexión en el catalanismo progresista ante el retroceso electoral", que se ha producido, a su juicio, porque "alimentar las vías que nos hacen más débiles como país perjudica a las fuerzas que pueden construir el eje central".

Por ese camino, advierte, habrá "cada vez más derechas y un país más dividido".

Atribuye el "gran crecimiento" de Ciudadanos a la "tensión de los últimos tiempos" que ha llevado a ese resultado a "una fuerza marcadamente neoliberal y anticatalanista" y a "una dinámica diferente del 27S", al producirse un decantamiento claro hacia la formación naranja "como reacción a la unilateralidad".

Desde la oposición, los comunes confirman la necesidad de seguir trabajando para seguir construyendo este espacio político que nació en abril. "Un espacio que hemos ampliado y seguiremos ampliando, que apostará por la no confrontación, y por construir desde la transversalidad y la defensa de los derechos sociales".

Ha puntualizado: "Creemos que hará falta y estaremos presentes en un debate más amplio sobre la reconstrucción de los grandes proyectos de cambio progresista y en ese sentido somos la fuerza que no nos subordinaremos a ninguna de las derechas".

Domènech reconoce que su formación no pudo superar en las elecciones la dinámica de bloques y piensa que los resultados no se pueden extrapolar a las futuras elecciones locales: "Lo que se está haciendo en el Ayuntamiento de Barcelona tiene una fuerza enorme en términos sociales y eso será valorado en las elecciones municipales".

En relación a la incorporación como imputados de Artur Mas, Marta Rovira y Anna Gabriel a la causa abierta por el Tribunal Supremo, Domènech ha dicho que "la vía penal no es el camino y persistir en él no ayudará a solucionar el conflicto sino a enquistarlo".

CatECP ha obtenido siete escaños por la circunscripción de Barcelona (Xavier Domènech, Elisenda Alamany, Marta Ribas, Joan Josep Nuet, Susana Segovia y David Cid) y uno por la de Tarragona (Yolanda López).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión