Nacional
Suscríbete por 1€

De la Serna detalla que ya se están recabando datos del accidente de Alcalá y que el tren iba a muy baja velocidad

Dos personas han resultado heridas graves, una con una posible fractura de pelvis o cadera y la otra por una afección de neumotórax.

Íñigo de la Serna, en Alcalá
De la Serna detalla que ya se están recabando datos del accidente de Alcalá y que el tren iba a muy baja velocidad
Efe

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que la Comisión de Investigación sobre Accidentes Ferroviarios se ha desplazado a la estación de Alcalá de Henares para recabar los primeros datos sobre el choque de un tren de la C-7 de Cercanías con una topera cuando iba a velocidad "muy reducida", de un par de kilómetros por hora.

El ministro también ha detallado que hay dos personas heridas de gravedad, una de ellas ha sufrido un golpe con posible fractura de pelvis o cadera aún por concretar y la otra presenta una afección de neumotórax.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras acudir a la estación de Alcalá de Henares acompañado también con el presidente de Renfe, Juan Alfaro, para conocer de primera mano la situación del accidente.

El ministro ha explicado que el incidente ha tenido lugar a las 15.37 horas cuando un tren de la línea C-7 circulaba por la estación a muy baja velocidad, posiblemente de uno, dos o tres kilómetros por hora, cuando se ha producido el choque con la topera.

En este sentido y tras enfatizar que se investigarán las causas del accidente, De la Serna ha desgranado que el tren era un modelo de dos pisos y que pese a la escasa velocidad del vehículo, al estar cerca de las vías, muchas de las personas estaban preparándose para bajarse en la estación o estaban descendiendo por la escalera, por lo que seguramente no estarían sujetos.

El ministro ha subrayado que las causas del accidente se deberán determinar "con toda la prudencia" pero ha señalado que el control de drogas y alcohol que ha realizado la Policía local al conductor han dado negativo. No obstante, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios está recabando ya los primeros datos.

De la Serna ha querido agradecer "muy sinceramente" la labor de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencias por la atención prestada a los afectados, así como la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid.

También ha agradecido al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, su presencia en la zona para estar pendiente de la atención que se prestaba a las personas afectadas por el accidente y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien le ha informado de la situación sanitaria de los heridos.

Por su parte, fuentes de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han indicado que junto a los efectivos del SUMMA, han estado en el lugar Bomberos de la Comunidad de Madrid, que han acudido con cinco dotaciones. Son los primeros que han llegado y han estado haciendo una primera valoración de los heridos, pero no había ningún atrapado.

Además, se han desplazado cinco UVIs móviles, un helicóptero del SUMMA y otros 15 recursos sanitarios más entre soportes básicos y ambulancias.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión