Rovira afirma que los catalanes han votado la "república" aunque ERC no haya ganado

Los catalanes están "en contra del 155" pese a que su partido, con 32 diputados (y un 21,42 % de los votos) no ha ganado estos comicios tal y como esperaba.

La secretaria general de ERC comparece con sus compañeros de partido valorar los resultados electorales en la estación del Nord de Barcelona.
Rovira afirma que los catalanes han votado la "república" aunque ERC no haya ganado
Efe

La número dos de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha afirmado este viernes que los catalanes han votado "república" y "en contra del 155", pese a que su partido, con 32 diputados y un 21,40 % de los votos, no ha ganado estos comicios tal y como esperaba.

En una comparecencia en la sede electoral de ERC, situada en la Estació del Nord de Barcelona, Marta Rovira ha reconocido la victoria "en escaños y votos" de Ciudadanos (Cs), y también que su partido no ha logrado ser la primera fuerza independentista, ya que JxCat le ha superado con dos diputados más aunque con porcentajes muy similares.

"Los resultados -ha afirmado la secretaria general de ERC- nos dicen que hay una suma independentista y republicana, y que hemos vuelto a ganar las elecciones pese a la ofensiva policial, judicial y mediática, y pese a que hay medio Govern en prisión y el otro medio en el exilio".

ERC, que con sus 923.992 votos (21,40 %) y 32 escaños, ha superado en mucho la cifra de 23 diputados en el Parlament conseguida bajo el liderazgo de Josep Lluís Carod-Rovira el año 2003, no ha logrado, sin embargo, el doble objetivo que se había marcado de ganar las elecciones y de liderar el bloque independentista.

"Es evidente que ERC quería quedar primera", ha reconocido Marta Rovira mientras comparecía públicamente junto a los principales candidatos republicanos en estos comicios, "pero pese a esto, Esquerra trabajará para cumplir el mandato democrático de los ciudadanos en favor de la república, de la justicia social y de la igualdad".

Según la 'número dos' de ERC, que ha recordado que el cabeza de lista de su partido se encuentra aún encerrado en la prisión de Estremera (Madrid), "los ciudadanos han votado libertad, hemos conseguido más votos que el 2015 y todo el mundo nos decía que esto no era posible".

En resumen, ha argumentado, "el independentismo ha ganado las elecciones y Mariano Rajoy las ha perdido, las planteó como un plebiscito al 155, y hoy ha ganado la república".

Marta Rovira se ha preguntado, en este punto, si Rajoy respetará los resultados electorales y "el juego democrático", y le ha planteado tres demandas: "que retire el 155, que libere los presos políticos y que se siente en una mesa a negociar".

La principal candidata de ERC ha felicitado a Ciudadanos "por tener más escaños" y a JxCat "por haber quedado como primera fuerza independentista", y ha destacado el hecho de que conjuntamente con la CUP, las tres fuerzas independentistas han revalidado su mayoría absoluta.

Sobre Catalunya en Comú, Marta Rovira se ha mostrado convencida de que encontrarán "espacios para compartir república", aunque la prioridad es ahora mismo "que los presos políticos puedan salir de la cárcel y que los exiliados puedan regresar".

También ha propugnado la necesidad de "reabrir el Parlament y ponerlo de nuevo en manos de los ciudadanos de este país, y volver a conformar una gobierno republicano lo antes posible para acabar con las consecuencias nefastas que ha tenido el articulo 155 para los catalanes"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión