Detienen a un becario de un centro de investigación por sabotear 22 ordenadores

Al detenido se le ha puesto como medida cautelar una orden de alojamiento del instituto de investigación.

Más de 6.500 viviendas aragonesas han dejado de tener ordenador
Más de 6.500 viviendas aragonesas han dejado de tener ordenador
HA

La Policía ha detenido a un joven de 28 años, quien desarrollaba funciones de becario, como supuesto autor de un delito de daños agravados cometido al sabotear veintidós ordenadores de un instituto de investigación de la Universidad de Valladolid.

Los agentes abrieron la investigación al recibir una denuncia el pasado octubre en la Comisaría de Distrito de Delicias de Valladolid, por parte del director del instituto, quien denunció que alguien había dañado veintidós ordenadores del centro, han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El instituto dispone de veintitrés laboratorios, dedicados a la investigación de diferentes tipos de enfermedades.

La Policía llevó a cabo diversas pesquisas y comprobó que se trataba de un ataque selectivo a la placa base de los ordenadores de uno de los laboratorios del instituto, nunca a las fuentes de alimentación.

Una vez que descartaron cualquier imprudencia o ataque externo a través de la red, los agentes llegaron hasta el ahora arrestado, con las iniciales C.U.H., que resultó ser becario del centro.

El ataque consistió en usar un "USB Killer", que es un dispositivo que recolecta energía de las conexiones de alimentación USB hasta que alcanza unos 220 voltios, para luego descargar la tensión almacenada, un ciclo de carga y descarga muy rápido y que ocurre varias veces por segundo.

La sobrecarga daña de forma casi instantánea la placa madre (plaza base), mediante la utilización de un dispositivo de este tipo que se puede comprar a través de la red.

El detenido pasó a disposición de la autoridad judicial, que ordenó como medida cautelar una orden de alejamiento del instituto de investigación.

El Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid se ocupó de llevar a cabo la operación policial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión