Albiol ve con preocupación el futuro de Cataluña ante el hundimiento del PPC

Los peores resultados que las encuestas auguraban para el PPC se han cumplido

Albiol tras conocerse el resultado electoral el pasado jueves.
Albiol ve con preocupación el futuro de Cataluña ante el hundimiento del PPC
Efe

El PP ha sufrido un batacazo histórico en las elecciones catalanas que convocó Mariano Rajoy para este 21 de diciembre en virtud del artículo 155 de la Constitución después de disolver el Parlamento catalán y cesar al Govern de Carles Puigdemont. La candidatura encabezada por Xavier García Albiol ha logrado solo tres escaños, quedando relegada a última fuerza política en el Parlamento catalán.

Con el 99,31 escrutado, el PP ha conseguido 183.054 votos y tres diputados, siete menos que en las autonómicas del 27 de septiembre de 201%. Por el camino se deja más de 165.000 votos, muchos de los cuáles han ido a parar a Ciudadanos (Cs), que es partido ganador de los comicios con más de un millón de votos y 37 escaños.

Sin representación en Gerona, Lérida y Tarragona

Si en 2015 logró ocho escaños en Barcelona y uno en cada una de las demás provincias, en estos comicios se ha quedado solo con tres escaños en Barcelona. En el último momento de la noche perdió el diputado que tenía en Tarragona, que se lo quedó a Ciudadanos.

La victoria del partido de Albert Rivera evidencia que es el partido naranja el que ha conseguido rentabilizar el artículo 155, a pesar de que Mariano Rajoy se ha volcado en la campaña haciendo bandera de que ha sido su Gobierno el que aprobó este precepto constitucional para recuperar la legalidad y la convivencia en Cataluña.

Aunque todas las encuestas pronosticaban un revés electoral del PP, la realidad ha superado a los sondeos, ya que el PP ha logrado su mínimo histórico en Cataluña. Ni en los tiempos de Alianza Popular obtuvo tan baja representación, ya que en 1988 la formación que lideraba Manuel Fraga cosechó 143.241 sufragios y seis escaños.

"Hoy es un día malo para el PP", ha resumido Albiol en su comparecencia pública en Barcelona, en la que ha mostrado su "preocupación" por el futuro de Cataluña con una mayoría independentista en el Parlamento. Eso sí, ha advertido de que el Gobierno de Rajoy velará porque se respete la libertad y la democracia.

En una declaración sin aceptar preguntas de los periodistas la noche de este jueves, desde el hotel donde el PP ha seguido el escrutinio, ha reconocido que los tres diputados obtenidos son un resultado muy malo: "No nos podemos sentir ni mucho menos orgullosos".

El PP de Albiol ha cosechado este 21 de diciembre su peor resultado de la historia en unas elecciones catalanas, quedando en último lugar, por detrás de la CUP y sin grupo propio, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya implicado en hasta siete actos electorales en campaña.

"No hemos sido capaces los constiucionalistas de sumar una mayoría alternativa al independentismo en el Parlament", ha lamentado después de que Cs (37), PSC (17) y PP (3) se hayan quedado muy lejos de los 68 diputados necesarios para sumar una mayoría. MENSAJE A CS

Pese a felicitar a Cs por ser la fuerza más votada, Albiol ha dicho que la candidatura que ha encabezado Inés Arrimadas "tendrá una alegría de cinco minutos" porque, probablemente, al igual que los populares, estarán en la oposición frente a un Gobierno  independentista.

"Algunos lo celebrarán durante cinco minutos pero Cataluña va a salir perdiendo. Es cierto que hoy las elecciones las ha ganado Ciudadanos, pero es igualmente cierto que hoy han fracasado aquellos que estaban apelando al voto útil", ha reiterado.

El líder popular ha asegurado que en estas elecciones no estaba en juego el constitucionalismo sino quien gobierna Cataluña "en los próximos meses", en una alusión con la que ha dejado caer que cree que será una legislatura corta.

También ha asegurado que "los catalanes pueden tener la confianza de que tienen un Gobierno de España que va a velar porque en Cataluña se respete la Ley y la democracia".

Albiol no ha hecho ninguna alusión a su futuro como líder del PP catalán y se ha limitado a decir que en los próximos días tendrán tiempo para analizar qué se debe hacer "para recuperar el espacio" que considera que su partido tiene en Cataluña.

Afectados por la derrota

Albiol ha comparecido arropado por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la 'número dos' de la candidatura, Andrea Levy; y el 'número tres' y director de la campaña, Santi Rodríguez, todos ellos visiblemente afectados por la derrota y alguno con lágrimas en los ojos.

La caída electoral de los populares --el peor resultado obtenido en unas catalanas fue en 1988 con seis diputados, entonces bajo las siglas de Alianza Popular-- ya lo pronosticaron la mayoría de encuestas preelectorales, lo que hizo que Rajoy se implicara de lleno en la campaña.

El PP de Albiol ha quedado por detrás de la CUP, tanto en votos como en escaños, lo que el líder popular durante la campaña consideró que sería un "descrédito" con el que estarían dando autoridad moral a los independentistas.

En su campaña, el PP se dedicó a defender la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte de Rajoy y a tratar de evitar que los votantes que tradicionalmente les han votado se decidiesen en esta ocasión por apoyar al Cs, al considerarlo más útil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión