Despliega el menú
Nacional

¿Qué hacer en caso de atentado?

Conocer las salidas de emergencia, evitar manipular objetos sospechosos o huir sin ser visto son algunos de los consejos que propone Interior.

Fragmento del vídeo
¿Qué hacer en caso de atentado?
Ministerio del Interior

Huir o esconderse, pero nunca hacerse el muerto. El Ministerio de Interior ha publicado este martes un vídeo de poco más de un minuto con una serie de medidas para protegerse en caso de ataque terrorista que ya puede verse en diferentes redes sociales con la etiqueta #QuéHacerEnUnAtentado.

Buscar la salida de emergencia más cercana, seguir las indicaciones de las fuerzas de seguridad, esconderse tras objetos resistentes a balas de fuego, silenciar el móvil o evitar movimientos bruscos que puedan considerarse una amena son algunas de las pautas y consejos que, según ha explicado el ministro Juan Ignacio Zoido en la presentación de la campaña, "no tienen ánimo de provocar alarma alguna, sino todo lo contrario".

La guía de consejos ha sido elaborada por expertos antiterroristas después de analizar diferentes atentados y situaciones de riesgo para que los ciudadanos, si se ven en alguna de ellas, sepan actuar de forma correcta, ya que siete de cada diez personas que sufren una acción terrorista se bloquea, en palabras del jefe de la unidad antiyihadista del Servicio de Información de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco José Vázquez.

Por eso, entre las recomendaciones más importantes figura la de intentar huir del lugar y, si no se puede, buscar un escondite. "Un refugio en el que no tengamos vista con el terrorista porque si le vemos él también nos ve", ha recordado el teniente coronel de la Guardia Civil, quien ha insistido en otro consejo fundamental: No fingir estar herido o muerto.

Y si nos escondemos hacerlo protegidos por algún muro u obstáculo. En caso de tener que hacerlo en un establecimiento, lo mejor es cerrar la puerta e impedir su apertura con otros muebles.

Ojo al uso del móvil y a querer curiosear. Lo importante es ponerse a salvo y, aunque el teléfono es un aliado, también puede delatar al terrorista que estamos escondidos. Su uso, dicen las fuerzas de seguridad, cuando podamos estar a salvo para alertar a la policía o para mandar una alerta a través de la aplicación gratuita AlertCorps.

Una vez veamos a efectivos policiales, Interior aconseja mantener las manos a la vista y no llevar nada en ellas que puede confundirles con un posible sospechoso.

Etiquetas
Comentarios