La población de linces en la Península supera los 500 ejemplares

El próximo año se liberarán 16 machos y 15 hembras para continuar reforzando la población.

Fotografía de archivo de un lince ibérico.
Un lince ibérico mira a la camára en un paraje de Sierra Morena.
Andoni Canela

La población del lince ibérico en la península Ibérica al cierre de 2017 va a superar "ampliamente" los 500 ejemplares, frente a los 475 de 2016, según ha asegurado este martes el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

En declaraciones a los periodistas en Almonte (Huelva), donde ha inaugurado en la carretera A-483 un nuevo paso inferior para la fauna de Doñana y su entorno, Fiscal ha señalado que solo en Andalucía el número de ejemplares de linces ibéricos estará por encima de los 400.

En concreto, el consejero también ha subrayado el ascenso en el área Doñana-Aljarafe, ya que los datos provisionales de 2017 muestran que ha habido un repunte y se ha pasado de 74 en 2016 a 80 este año.

Por otro lado, ha señalado que la comisión de seguimiento de Iberlince ha acordado ya que para el próximo año se liberarán un total de 31 ejemplares (16 machos y 15 hembras) en las áreas de reintroducción de la Península con el objetivo de continuar reforzando la población.

Según el consejero, "el programa Iberlince está dando unos frutos que al principio pocos imaginaban, al inicio de la década quedaban 95 ejemplares en libertad, hemos multiplicado por más de cinco el número de linces en el medio natural, el esfuerzo merece la pena, por eso vamos a seguir trabajando y vamos a solicitar un nuevo Life para facilitar la conexión entre las distintas poblaciones".

El nuevo paso de fauna, un túnel que ha costado algo más de 560.000 euros, se localiza en el punto kilométrico 20,8 de la carretera A-483, que une la localidad de Almonte con la aldea de El Rocío.

José Fiscal ha destacado que "este tipo de actuaciones son fundamentales para la conectividad de las poblaciones de linces ibéricos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión