El fiscal se opone al regreso a prisión de los 'exconsellers' en libertad

La Fiscalía no ve riesgos de fuga por el "profundo arraigo" de los imputados ni razones por las que temer alteración de pruebas.

Raül Romeva, 'exconseller' imputado.
El fiscal se opone al regreso a prisión de los 'exconsellers' en libertad
Efe

El fiscal se ha mostrado este martes contrario a que el juez Pablo Llarena ordene el regreso a la prisión preventiva de los 'exconsellers' catalanes Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Jordi Turull y Josep Rull, tal y como pedía la acusación popular ejercida por Vox.

Este partido ejerce la acusación en el sumario abierto en el Supremo para investigar el 'procés' hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña, un sumario en el que están imputados los citados 'exconsellers' y en el marco del cual estuvieron en prisión provisional.

La fiscalía se mostró a favor de la prisión preventiva para estos seis 'exconsellers' el pasado 1 de diciembre, cuando comparecieron ante el juez Llarena para que se revisara su situación.

En aquella ocasión el magistrado los dejó salir de la cárcel con fianzas de 100.000 euros cada uno. Ahora la fiscalía reconsidera su posición de entonces y señala que no es necesario que el juez cambie su criterio.

"El Ministerio Fiscal, que en su día solicitó la prisión preventiva para los afectados por el recurso, aceptó los argumentos del auto recurrido, aquietándose con el criterio del magistrado instructor", dice el escrito.

En cuanto al riesgo de fuga, el fiscal destaca "el profundo arraigo" de los imputados "en la Comunidad Autónoma de Cataluña" y también que "han descartado la situación de rebeldía que emprendieron otros encausados".

"Creemos que ese riesgo, desdibujado ya en la resolución impugnada por el arraigo comunitario y familiar de los encausados actualmente en libertad, no se ha incrementado ni siquiera por los intentos infructuosos y controlados por la Policía y el juez de renovación del pasaporte de alguno de los afectados", añade.

La última parte de la frase alude a la conducta de Jordi Turull, 'exconseller' de Presidencia, quien acudió a una comisaría de la Policía Nacional de Barcelona para pedir renovar el pasaporte, algo que impidió el magistrado.

El fiscal, que no ve razón para temer alteración de pruebas por parte de los imputados, asume la tesis del juez de que, en el caso de los 'exconsellers', aunque persista el peligro de reiteración delictiva, cabe minimizar las consecuencias que tendría dicha conducta.

Y, en último término, concluye el fiscal, "el tiempo de permanencia en libertad (...) no se ha aprovechado por los investigados concernidos por el recurso para dirigir o materializar actuaciones de fuga, reiteración del delito o destrucción del acervo probatorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión