Los etarras Iriondo y Arguinzoniz, juzgados en Francia por un robo en 2007

Los etarras podrían ser sentenciados hasta a cadena perpetua en este proceso.

Los etarras Aitzol Iriondo y Aritz Arguinzoniz comparecieron este lunes ante el Tribunal de lo Criminal de París para ser juzgados por un robo a mano armada cometido en 2007 en una empresa de material de montaña de la que sustrajeron una sustancia utilizada para fabricar explosivos.

Iriondo y Arguinzoniz (que ha sido entregado temporalmente por España, donde está cumpliendo otra pena) podrían ser sentenciados hasta a cadena perpetua en este proceso, que está programado que se prolongue hasta el jueves.

Ninguno de los dos quiso pronunciarse sobre los hechos de los que se les acusa.

Pero Iriondo (encarcelado en Francia desde su arresto en diciembre de 2008 en un pueblo de los Pirineos) leyó en francés un texto en el que pidió al Gobierno francés que atienda a las demandas que le hace la "sociedad civil vasca", en concreto sobre los prisioneros de la banda.

"En esta sala no se resuelve el conflicto político del que usted habla", le replicó el presidente del tribunal, Stéphane Duchemin, que señaló que la corte examinará las acusaciones en su contra.

Además de precisar los cuatro cargos en su contra y los siete en contra de Aguinzoniz, recordó que Iriondo ha acumulado cuatro condenas en Francia (a 20, 9, 4 y 2 años) y es objeto de una euroorden española por su presunta implicación en el asesinato en marzo de 2001 del concejal de Lasarte Froilán Elespe.

Sobre la base de su expediente penitenciario actual, su salida de la cárcel se produciría en julio de 2033.

Por lo que respecta a Arguinzoniz, tras su detención en Santander el 10 de julio de 2007, fue condenado en España por estar preparando un atentado en esa ciudad, una pena que termina de cumplir el próximo febrero.

Tras negarse a hablar del robo por el que se sienta en el banquillo, Arguinzoniz sí contó que durante los cinco días en que permaneció en detención incomunicada tras su arresto la policía española le "sometió a torturas" de forma "sistemática".

Su abogada, Xantiana Cachenaut, solicitó que su cliente sea objeto de un peritaje psicológico bajo lo que se conoce como el Protocolo de Estambul, utilizado para tratar de detectar secuelas de malos tratos mucho tiempo después para comprobar la veracidad de ese tipo de declaraciones.

La Fiscalía negó la pertinencia de esa demanda, sobre la que el tribunal se pronunciará más adelante. El presidente, que la había rechazado a finales de noviembre, antes del inicio del juicio, destacó que el propio Arguinzoniz se había negado al habitual peritaje psiquiátrico, como suelen hacer los etarras.

Lo que se juzga ahora tiene que ver, esencialmente, con el atraco en la tarde del 26 de junio de 2007 de la empresa Horizon Vertical, ubicada en la localidad de Bischoffsheim, cerca de Estrasburgo (noreste de Francia).

Su gerente, que este lunes se constituyó en acusación particular, fue amenazado a punta de pistola por dos individuos y luego atado, para poderse llevar abundante material de montaña y 108 kilos de Esbit, un combustible que puede servir para fabricar explosivos.

De esa cantidad, las fuerzas del orden solo han decomisado 5,8 kilos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión