Bárcenas y Lapuerta controlaban las adjudicaciones en Madrid, según Ignacio González

El expresidente de Madrid ha declarado como testigo ante el juez José de la Mata.

Ignacio González en imagen de archivo.
Bárcenas y Lapuerta controlaban las adjudicaciones en Madrid, según Ignacio González
Efe

El extesorero Álvaro Lapuerta, junto al entonces gerente Luis Bárcenas, controlaban todas las adjudicaciones de obra pública en la Comunidad de Madrid, según ha asegurado este lunes el expresidente madrileño Ignacio González, que ha sugerido que sus problemas comenzaron al llegar al gobierno regional y no doblegarse a las presiones.

González, que ha estado seis meses en prisión preventiva por el caso Lezo, ha hecho estas explicaciones en su declaración durante dos horas como testigo ante el juez José de la Mata, que investiga los papeles de Bárcenas y la caja B del PP, según han explicado fuentes de la acusación en esta causa.

El expresidente madrileño ha asegurado que le sorprendió mucho que Lapuerta tuviese conocimiento de las concesiones de la Comunidad y ha dicho que dio instrucciones precisas a sus subordinados para que evitasen presiones del extesorero y su gente, entre ellos su entonces segundo Luis Bárcenas, respecto a contratos públicos, según la citada fuente.

A partir de ahí comenzaron sus tiranteces con Lapuerta, ha relatado el expresidente madrileño en su declaración, que al ser en calidad de testigo le obligaba a responder a todas las partes y decir la verdad.

Precisamente fue también Lapuerta, según la versión de González, quien estaba detrás de las acusaciones acerca del presunto pago de comisiones al expresidente madrileño a cambio de una adjudicación en el municipio madrileño de Arganda del Rey, dinero que se dijo que empleó en la compra de un ático en Marbella (Málaga).

También ha apuntado que sabía de la existencia de una grabación al expresidente de Degremont Rafael Palencia -imputado en esta causa- en la que éste afirmaba que había pagado comisiones al PP y que después le confirmaron que esa cinta había llegado a Génova (sede del PP) y que alguien la pudo usar para chantajear a Mariano Rajoy, si bien no ha señalado quién se lo dijo.

González, que ha confesado que sus problemas comenzaron cuando llegó a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, ha afirmado también que el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir se reunió con Álvaro Lapuerta para concretar el pago de una comisión a cambio de la adjudicación de la construcción de un tren entre Navalcarnero y Móstoles (Madrid), una operación investigada en el caso Lezo.

Una comisión que, según González, se pagó finalmente desde México y se la quedó el empresario Adrián de la Joya, también investigado en el caso de corrupción del Canal de Isabel II.

Por su parte, y según la misma fuente de la acusación en la causa, el yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, que también ha declarado como testigo, ha negado pagos de OHL al PP a cambio de adjudicaciones y ha achacado las acusaciones de González a su obsesión hacia su suegro.

El primero en comparecer ante De la Mata ha sido el exgerente del Canal Idelfonso de Miguel, quien ha reconocido que fue él quien grabó la reunión que mantuvo con Bárcenas y Palencia en la que éste último reconocía pagos al PP.

Lo hizo porque le pareció raro que el extesorero del PP le pidiese esa reunión y, dadas las tensiones internas que existían en el partido, consideró que había que grabarlo, siempre según las citadas fuentes.

De Miguel no ha confirmado si le dio la cinta al fundador de Intereconomía Julio Ariza -que también está citado hoy como testigo- pero sí ha dicho que la vio con él.

Supuestamente, según le dijo González al exministro Eduardo Zaplana en una conversación pinchada en el caso Lezo, Ariza chantajeó a Mariano Rajoy con esa cinta y "le soltaron pasta" por ella "para taparlo todo".

Zaplana y Ariza

El exministro Eduardo Zaplana ha afirmado este lunes ante el juez del caso Bárcenas que se limitó a escuchar al expresidente madrileño Ignacio González cuando, en una conversación pinchada en el despacho de este último, le contó sus teorías sobre sus problemas judiciales, pero no le dio credibilidad.

Zaplana ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional sobre esa conversación con González intervenida dentro del caso Lezo en el despacho del expresidente madrileño en la calle de Alcalá el 19 de enero de 2017, tres meses antes de que fuera detenido por esta causa.

Por su parte, el fundador del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, ha negado rotundamente haber chantajeado a Rajoy con la existencia de esta grabación del empresario Rafael Palencia que llevó a cabo el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel. Sí ha reconocido que fue este último el que se la entregó pero que una vez estudiada decidieron no publicarla por falta de interés informativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión