Sánchez apela a "la mano izquierda de Iceta" para que vuelva la convivencia en Cataluña

Zapatero destaca el rechazo internacional a la declaración unilateral de independencia.

Sánchez, Zapatero e Iceta, en el mitin del PSC.
Sánchez apela a "la mano izquierda de Iceta" para que vuelva la convivencia en Cataluña
AFP Photo

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido concentrar el "voto útil" en el candidato del PSC, Miquel Iceta, ya que Cataluña necesita su "mano izquierda" para acabar con el "conflicto y la crispación" y abrir una era de "diálogo, pacto, concordia y reconciliación".

Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell han arropado a Iceta en el mitin central de los socialistas en Barcelona, ante más de 5.000 personas en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona.

"El único voto de izquierdas es socialista. Reivindico que no haya más conflicto, ni crispación ni sufrimiento de las familias catalanas. Cataluña reclama convivencia, concordia y diálogo, Cataluña necesita la mano izquierda de Iceta", ha dicho Sánchez.

Sánchez ha "animado a todos los catalanes a votar y a hacerlo sin revancha, sin espíritu de rencor, con ilusión y optimismo. Animo a votar por un cambio que una, porque la tarea del próximo 'president' será unir todo lo que el independentismo habrá quebrado, como la economía y la convivencia".

Para el secretario general del PSOE, "el único que lo puede hacer posible es Iceta", por lo que ha apelado a la "mayoría cautelosa" que está "reflexionando" sobre a quién votar: "Reflexionemos conjuntamente. Pedimos el voto útil para formar un gobierno útil de concordia, convivencia y reconciliación entre catalanes".

Zapatero destaca el rechazo internacional a la DUI

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha lamentado este domingo que la "visión limitada" del anterior gobierno de la Generalitat haya dado una mala imagen de Cataluña a nivel internacional, donde hubo "unanimidad" en el rechazo a la declaración unilateral de independencia (DUI).

"Si uno da un repaso a los grandes problemas geopolíticos del mundo, solo encontrará uno en el que haya unanimidad: nadie ha considerado ni serio ni admisible la declaración de independencia de los catalanes", ha afirmado.

Borrell acusa al independentismo de "medieval"

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha cargado este domingo contra los partidos independentistas porque en la campaña electoral de estas elecciones catalanas están evidenciando una actitud "predemocrática y medieval".

Borrell ha criticado que el independentismo plantea las elecciones como una contienda en la que se tiene que elegir entre el bien y el mal donde ellos son el bien y el resto el mal, y ha concluido: "Esto es medieval. Esto es de antes de la revolución francesa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión