La borrasca se va, pero deja un desaparecido en Mallorca y problemas en el trafico aéreo

El servicio de Emergencias de Andalucía contabilizó un total de 610 indecencias durante el temporal.

Un árbol caído sobre un coche en Sevilla durante el temporal.
La borrasca se va, pero deja un desaparecido en Mallorca y problemas en el trafico aéreo
Efe

La primera gran borrasca atlántica con nombre, Ana, que ya ha comenzado a retirarse de la península, ha dejado a un pescador desaparecido cuando faenaba en aguas mallorquinas y ha complicado las comunicaciones aéreas y marítimas además de ocasionar centenares de incidencias menores.

Los fuertes vientos de las últimas horas han golpeado con fuerza a Palma de Mallorca (islas Baleares) donde los servicios de emergencias prosiguen la búsqueda de un pescador de caña arrastrado al mar en Santa Ponça, en la costa del suroeste mallorquín, y piden mucha precaución ante la mala mar, que ha supuesto el cierre de los puertos de Formentera y Ciutadella.

Asimismo, el desplazamiento de Ana hacia latitudes europeas ha originado la cancelación de 50 vuelos europeos en diez aeropuertos españoles como consecuencia de la mala meteorología que sacude esa zona.

Según fuentes de Aena, el aeropuerto más afectado es El Prat de Barcelona con veintiún vuelos cancelados, seguido del Adolfo Suárez Madrid-Barajas con ocho cancelaciones, el de Alicante (4), Bilbao (4), Ibiza (4), Palma de Mallorca (3), Málaga (2), Santiago de Compostela (2), Fuerteventura (1) y Santander (1).

En el levante peninsular, un total de doce vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Manises (Valencia) han sufrido a lo largo de esta mañana retrasos de entre 15 y 140 minutos debido a los fuertes vientos ligados a la borrasca.

Por lo que respecta a las salidas, han sufrido retrasos cuatro vuelos: el de la TAP con destino a Lisboa (24 minutos), el de Iberia con destino de Sevilla (24 minutos), el vuelo de Swiss que cubre la ruta Valencia-Ginebra (75 minutos), y el vuelo de Ryanair con destino a Bolonia (17 minutos).

El puerto de Algeciras (Cádiz) ha reanudado las líneas marítimas con Ceuta y Tánger-Med (Marruecos) después de que a primera hora de la mañana se cancelasen las primeras salidas del día por el fuerte temporal en el Estrecho.

Por su parte, el puerto de Tarifa (Cádiz) continúa cerrado desde la noche del domingo, cuando ya se anunció el cierre por temporal de viento previsto en el área del Estrecho.

La línea con el puerto de Tánger Ciudad (Marruecos) permanece sin salidas durante la jornada de este lunes hasta que remita el temporal de poniente.

En Melilla, que esta mañana amanecía con alerta amarilla por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora y mala mar, el temporal ha afectado parcialmente a las conexiones aéreas y marítimas con la cancelación de un vuelo y dos conexiones en barco entre la ciudad autónoma y la península.

Las rachas de viento entre 140/145 kilómetros se han sentido con fuerza en comunidades del norte penisular, como País Vasco y Santander, donde se han producido numerosas caídas de arboles y ramas e inundaciones en casas y locales.

Por otro lado en Galicia, una de las zonas más castigadas por el primer gran temporal del otoño, se han originado más de 300 incidentes, sobre todo en la provincia de A Coruña, donde se han contabilizado 109 incidentes causados en su mayoría por la caída de árboles y ramas, que no obstante no han causado heridos.

Además, en la provincia de Pontevedra se registraron 74 incidentes, seguida de Ourense (69) y Lugo (55); en esta última provincia, 1.706 usuarios permanecían esta mañana -a las 10:00 horas- sin suministro eléctrico como consecuencia de las múltiples incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento y las copiosas precipitaciones que trajo consigo la borrasca.

En la localidad de A Lama (Pontevedra) se recogieron 231 litros por metro cuadrado seguida de Beariz (Orense) con 209, 6 litros, A Estarad (Pontevedra) con 169,6 litros y de Rois A Coruña con 162, 6 litros por metro cuadrado.

En la Comunidad de Madrid se han gestionado 67 incidencias las últimas horas y casi todas como consecuencia del viento debido a que la lluvia apenas ha dejado grandes acumulaciones.

El servicio Emergencias 112 en Andalucía ha contabilizado las últimas horas un total 610 incidencias, la mayoría en la provincia de Sevilla, entre las que han resaltado incidencias de tráfico por obstáculos en la vía por caída de elementos u objetos arrastrados por el viento.

Las previsiones meteorológicas apuntan a una mejoría de la situación y a este respecto, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Delia Gutiérrez, ha señalado que "lo peor de la borrasca ya ha pasado", aunque no será hasta últimas horas del lunes cuando se de por finalizado este episodio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión