La borrasca Ana pone al norte peninsular en alerta roja por vientos de hasta 140 km/h

Protección Civil recomienda regresar antes del puente para evitar los riesgos en la carretera.

La borrasca Ana pone al norte peninsular en alerta roja por vientos de hasta 140 km/h
La borrasca Ana pone al norte peninsular en alerta roja por vientos de hasta 140 km/h
Efe/Cabalar

Nueve provincias del norte peninsular se encuentran este domingo en alerta roja por "riesgo extremo" de rachas de viento muy fuertes, que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora, debido al paso de un frente muy activo asociado a la profunda borrasca "Ana", que será especialmente intensa las próximas 24 horas.

La provincia gallega de Pontevedra, las comunidades de Asturias, Cantabria y la Rioja al completo, así como las provincias de León, Zamora, Burgos, Palencia y Soria tienen la alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por los impactos que la intensidad de un fenómeno, en este caso las fuertes rachas de viento, puedan tener en bienes y personas.

La Aemet avisa de que "Ana", la primera borrasca con nombre en España, pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche de hoy adentrándose en Francia la mañana del lunes.

Aunque con el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes, la Aemet mantiene mañana en alerta roja tanto a Cantabria como a el valle de Arán, en la provincia de Lérida, por riesgo extremo de fuertes rachas de viento de hasta 140 km/h.

Además, la totalidad de España, salvo las provincias de Tarragona y Castellón y las Islas Canarias, están este lunes en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas que podrán superar los 90-100 km/h, o incluso 110-120 km/h.

El paso de un frente muy activo, asociado a esa borrasca, que además lleva acompañado un proceso de ciclogénesis explosiva (bajada rápida de presión) dará lugar también a un muy mal estado de la mar y a lluvias fuertes y/o persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.

El mal estado del mar afectará a todas las zonas costeras y marítimas alrededor de la Península y Baleares.

Se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9, en las costas de Galicia y Cantábrico, con olas de mar combinada de 5 a 7 metros.

En las costas de Andalucía y Mediterráneo se prevé fuerza 7 a 8, y olas de 3 a 5 metros.

Se producirán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio peninsular, que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado en todo el episodio, especialmente en Galicia.

Las precipitaciones serán débiles y dispersas en Baleares y en el litoral valenciano y murciano, si bien las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo de mañana lunes.

La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar rápidamente tras el paso del frente hasta los 700-1000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

Protección Civil recomienda adelantar el regreso

La dirección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno ha emitido un comunicado recomendando extremar las precauciones por las extremas condiciones meteorológicas previstas durante las próximas horas.

Recomiendan a los ciudadanos que han salido de puente que adelanten en la medida de lo posible el regreso por carretera, ya que la situación más compleja se espera a partir de la tarde y evite los desplazamientos si no es imprescindible hacerlos.

Extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos, y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.

Protección Civil pide también a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Las páginas de internet de esta dirección (www.proteccioncivil.es) y de la Aemet (www.aemet.es) están ofreciendo información detallada de la evolución de la borrasca "Ana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión