'Ana', la primera borrasca con nombre que afectará a la Península, llegará el domingo

Parte de la Península y Baleares se verán afectadas por la borrasca con fuertes vientos y precipitaciones abundantes.

Viento en Zaragoza.
Viento en Zaragoza
JOSE MIGUEL MARCO

La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha emitido un aviso especial por la llegada de 'Ana', un frente en forma de ciclogénesis explosiva. Parte de la Península y Baleares se verán afectadas por la borrasca que dejará fuertes vientos y precipitaciones abundantes.

Las rachas de viento podrán superar los 80-100 kilómetros por hora en la Península y Baleares, mientras que en el litoral de Galicia podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora. 

El paso de 'Ana' afectará especialmente al cuadrante noroeste de la Península y a las zonas montañosas dónde se podrían superar los 80-100 milímetros cúbicos. Las precipitaciones afectarán en menor medida a Baleares y la costa levantina.

La agencia destaca que se trata de una tormenta "histórica" ya que es la primera vez que se asigna un nombre a una borrasca profunda. Otras borrascas procedentes del Atlántico que puedan producir un gran impacto en los bienes y las personas también contarán con un nombre propio.

Dicha iniciativa surge de la mano de la AEMET junto a MétéoFrance y el IMPA tras la experiencia desarrollada desde 2015 en Reino Unido e Irlanda, la cual, ha demostrado que la población permanece más atenta a las recomendaciones de seguridad, cuando la amenaza de viento fuerte está identificada y asociada al nombre de la borrasca.

Los nombres solo se otorgarán a las borrascas procedentes del Atlántico y cuando se esperen condiciones que ocasionen avisos de viento naranja (riesgo importante) o rojo (riesgo extremo). Por el momento, no se nombrarán las borrascas mediterráneas, aunque no se descarta hacerlo en adelante.

Además de 'Ana' ya se conocen los nombres de las otras borrascas profundas que podrán afectar a Portugal, España y Francia: Bruno, Carmen, David, Emma, Félix, Gisele, Hugo, Irene, José, Katia, Leo, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telmva, Vasco y Wiam.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión