Los ecologistas advierten de que reutilizar el agua no justifica nuevos regadíos

Sostienen que la superficie de regadío se sigue incrementando y la sostenibilidad futura se hace casi imposible.

Vista del pantano de Mediano, en el Pirineo oscense, muy afectado por la sequía.
El anticiclón agrava la sequía y los episodios de contaminación
Efe

La reutilización del agua procedente de depuradoras para agricultura "no puede servir de excusa" para aumentar la superficie de regadío, sino que este recurso debe destinarse a aquellos "infradotados" por culpa de la sequía.

"Hemos avanzado mucho en depuración y hay cosas que se han hecho muy bien, pero la gran paradoja es que la superficie de regadío se sigue incrementando y la sostenibilidad futura se hace prácticamente imposible", ha afirmado Pedro García, portavoz de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

En declaraciones, ha denunciado que "en medio de una de las sequías más importantes de la historia reciente, como es la actual, se han seguido transformando superficies agrícolas y roturando cientos de hectáreas durante el verano para nuevos regadíos".

"Y esto se ha hecho en lugares -como la Región de Murcia- donde la normativa prohíbe expresamente la creación de nuevos regadíos y las nuevas infraestructuras para obtención de agua deberían servir sólo para dotar a los ya existentes", ha insistido.

Pedro García ha asegurado que en los últimos 25 o 30 años la depuración en Murcia ha cambiado "de manera abismal, hemos pasado de un índice de depuración muy reducido con problemas muy graves de vertidos al río Segura o al Mar Menor a depurar la mayor parte de las aguas residuales y reutilizarlas para la agricultura intensiva".

En este sentido, ha reclamado que parte de ese agua vuelva a los cauces de los ríos o sirva para recuperar antiguas infraestructuras para la biodiversidad, porque "si todo se usa para riego, podemos favorecer la transformación de nuevas superficies en regadíos".

Para Marcos Alarcón, secretario de Organización de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en Murcia "la necesidad ha hecho virtud" y la reutilización del agua procedente de depuradoras y desaladoras "es una apuesta desde hace décadas".

Por eso, en la región se depuran anualmente 5 hectómetros cúbicos (Hm3) y el 99% del agua depurada revierte en la agricultura, lo que convierte a Murcia en "referente a nivel nacional y europeo".

De hecho, "de toda el agua depurada que se reutiliza en España, el 30% está en Murcia (...) estamos en niveles de maximización en cuanto a depuración, cumplimiento de normativa y reutilización".

Pero Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas En Acción, coincide con el responsable de Anse en que "muchas veces cuando se obtiene agua depurada óptima para la agricultura, en lugar de cubrir las necesidades de los cultivos ya existentes se usa para incrementar la superficie de regadío".

"Poner más regadíos al calor de la optimización de los recursos hídricos no convencionales es insostenible", ha explicado Luengo, quien se ha felicitado no obstante de los avances en depuración de aguas residuales en España, y ha citado el ejemplo del proyecto Life Celsius, que Acciona Agua desarrolla en la Estación Depuradora (EDAR) de Archena (Murcia), con el apoyo de la Agencia Efe.

"Hace mucha falta invertir en investigación, optimizar recursos y ahorrar energía para el objetivo final de conseguir un agua de vertido óptima para devolver al medio y recuperar por ejemplo los caudales ecológicos de los ríos o de determinados humedales", ha asegurado.

En este sentido, Pedro García ha subrayado que algunas antiguas depuradoras por lagunaje son ahora refugios de anátidas en peligro de extinción, como Las Moreras o la de Molina de Segura, "ejemplos de que el agua depurada puede naturalizar viejas infraestructuras".

Ha coincidido en que "hay que avanzar en nuevas líneas de investigación que incidan en los costes de la depuración con nuevos métodos que reduzcan el consumo energético y mejoren la calidad del efluente, y este proyecto -Life Celsius- va en esa línea".

Por su parte, Marcos Alarcón ha destacado que la iniciativa de Acciona Agua supone "un paso más" en la depuración y el ahorro, y ha recordado que "los consumos energéticos con 93 depuradoras en la región son similares hoy a los que había en 2003 con solo 69".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión