Los nacionalistas creen que el juez temía que Bélgica le enmendará la plana

Ciudadanos ha expresado el espeto a a decisión del juez y ha recordado que Puigdemont se "ha saltado todas las leyes y hasta ahora era una persona que estaba huida y buscada".

El PDeCAT le pide a Puigdemont que declare la independencia si Rajoy aplica el 155
El PDeCAT le pide a Puigdemont que declare la independencia si Rajoy aplica el 155

Los partidos nacionalistas han coincidido este lunes en el Congreso en atribuir la retirada de la orden europea de detención contra Carles Puigdemont y los exconsellers Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí al miedo del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a que Bélgica le enmendara la plana.

En este sentido se han pronunciado los distintos portavoces de los partidos independentistas en el Congreso, aunque de esa interpretación han discrepado otros grupos parlamentarios, ya que el secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha reiterado su respeto a las decisiones judiciales.

No ha sido así por parte de PDeCAT y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que han coincidido en criticar las decisiones de la Justicia española.

Así, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha querido constatar que "la Justicia belga es una Justicia garantista" y "preocupada por los derechos fundamentales de las personas", mientras que en España los jueces han abusado de la prisión provisional.

Campuzando ha criticado que el juez mantenga que si "Junqueras y los Jordis estuviesen estas navidades en casa con sus familias y participando en campaña electoral afectaría a la convivencia en Cataluña y habría riesgo de implosión".

Y esos argumentos, a su juicio, contrastan con las decisión que está tomando la Justicia belga.

"Lo relevante para nosotros es contrastar con el comportamiento de una Justicia que está encarcelando personas inocentes y con argumentos que chocan con el sentido común".

También ha criticado a la Justicia española la diputada Esther Capella de ERC, quien cree que el juez ha retirado la eurorden por "miedo" al "ridículo internacional" y ante la posibilidad de "sentirse enmendado por un tribunal belga" ha decidido "dar un paso atrás".

Sobre la posibilidad de que Puigdemont y los exconsellers decidan volver a España, ha avanzado que "hagan lo que hagan" defenderán lo que ellos decidan.

"Es evidente que la Justicia belga es realmente independiente y la Justicia española tiene muchos defectos y carencias", ha señalado Capella, quien ha criticado que en la campaña electoral para el 21 de diciembre ERC vaya "con las manos y los pies atados".

Y ha añadido que "a pesar de que el Gobierno del PP insista en que por fin habrá unas elecciones democráticas, estas no lo son: Las hacemos democráticas en el momento en el que nos presentamos aquellos partidos políticos independentistas cuyos lideres aún continúan en prisión", ha enfatizado.

Pese a ello, ha asegurado que siguen teniendo "capacidad de poder ganar" aunque su candidato, Oriol Junqueras, siga en prisión.

Tras asegurar que Junqueras estará presente en "cada uno de los actos" de ERC, Capella ha asegurado que continuarán "defendiendo que el independentismo es el medio para alcanzar la construcción de la república catalana".

No ha querido, sin embargo, valorar las encuestas que les sitúan por debajo del PDeCAT, de las que ha dicho que "se cocinan", y ha animado a que el 21D "ningún independentista se quede en casa y voten en libertad".

También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, tiene la "sensación" de que el juez retira la eurorden "porque Bélgica iba a enmendar la plana a los jueces españoles" y "no porque haya habido novedades de que vayan a volver o no el presidente de la Generalitat y los consellers".

"Simplemente porque yo creo han valorado que había un riesgo evidente de que los delitos de sedición y rebelión no los vieran de la manera que lo están calificando los jueces españoles en Bélgica, pues ante eso, ha dado un pasito atrás", ha explicado.

Por último, Gutierrez (Ciudadanos) ha expresado el respeto de su partido a la decisión del juez y ha recordado que Puigdemont "se ha saltado todas las leyes y hasta ahora era una persona que estaba huida y buscada".

"Lo importante no es lo que haga Puigdemont, sino que el 21D se abra una ventana de oportunidad para acabar con este procès exhausto que ha dejado tantas y tan grandes heridas en la sociedad catalana", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión