El fiscal pide cárcel para una profesora acusada de falsedad documental

La docente empeló un currículo con méritos de otras personas para acceder a varias convocatorias de plazas y ayudas de investigación.

El fiscal pide 4 años, 6 meses y día de cárcel a una profesora de la Universidad de La Rioja (UR) como presunta autora de un delito continuado de falsedad documental, acusada de haber empleado un currículo con méritos falsos para acceder a varias convocatorias de plazas y ayudas de investigación.

El juicio contra la acusada, a quien la institución académica suspendió provisionalmente de sus funciones y abrió expediente disciplinario en febrero de 2011, está señalado los próximos días 4 y 12 en la Audiencia Provincial de La Rioja.

El fiscal, en un escrito de acusación, también solicita para la profesora una multa de 2.400 euros y la inhabilitación para ejercer el cargo de profesora de Universidad durante cuatro años.

Según relata el fiscal, en septiembre de 2006, la mujer fue nombrada funcionaria interina a tiempo completo para impartir docencia en Ciencia de los Materiales de Ingeniería Metalúrgica, tras haberse presentado a un concurso de méritos convocado meses antes.

Años después, en 2009, renunció a ese puesto para acceder a otra plaza, a través de concurso de méritos en el que salió elegida tras entregar un currículo en el que se atribuía méritos que pertenecían a otras personas.

La acusada repitió este procedimiento de falsificación en otros procedimientos, como el de solicitud de ayuda a grupos de investigación, entre otros.

Entre los méritos que se atribuía también aparecían numerosas publicaciones en las que figura como autora de un grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela en el que había otra profesora cuyo nombre y primer apellido coincidían. La acusada omitió el segundo apellido.

En febrero de 2011, y tras indagaciones de la Universidad, el rector acordó suspender provisionalmente de funciones a la acusada e incoarle un expediente disciplinario que trasladó al Ministerio Fiscal.

Entre otros aspectos, en la documentación que obra en las diligencias del fiscal también consta que en 2007 la acusada presentó solicitud para la evaluación por la Agencia Nacional de Calidad y Acreditación del Ministerio de Educación (ANECA), en la que acompañó un currículo en el que aparecían como méritos propios los que correspondían a otras personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión