Despliega el menú
Nacional

Méndez de Vigo advierte de que los exámenes no eliminatorios en las oposiciones "chocan con el ordenamiento"

Desde el Ministerio de Educación justifican que es exigible que las pruebas sean eliminatorias de acuerdo con la jurisprudencia

El ministro ha asegurado que hubiera preferido que el conflicto se resolviera amistosamente.
Méndez de Vigo acata la orden del juez, pero rechaza evaluar la decisión sobre los bienes de Sijena
Efe

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este jueves 30 de noviembre que la petición de la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial para que los exámenes de las oposiciones docentes no sean eliminatorios "choca con el ordenamiento jurídico".

"Tenemos con los sindicatos algún punto de disconformidad y vamos a intentar resolverlo. Algunos temas chocan con el ordenamiento jurídico pero el proyecto es sacar los oposiciones para rebajar la cifra de interinos", ha indicado el ministro, durante la clausura de la XV Jornada de Periodismo Coca-Cola, en la que no ha entrado a valorar la decisión de seis representantes de CCOO, UGT y STES de permanecer en el ministerio como protesta al "carpetazo" de las negociaciones sobre las oposiciones docentes.

Para el ministro, la situación actual de los profesores interinos --que alcanzan el 25%-- "no puede continuar" y ha apuntado que "quedarse sin trabajo en junio y esperar a que les renueven en septiembre impide tener un proyecto de vida".

Su departamento, en un comunicado, ha apuntado que la primera fase de las negociaciones ya se ha cerrado, la referida a las oposiciones, y ha recordado que ha aceptado varias de las peticiones de las organizaciones sindicales, como aumentar el número de temas a elegir o dar más peso a la experiencia profesional en la fase de concurso.

Asimismo, desde el Ministerio de Educación justifican que es exigible que las pruebas sean eliminatorias de acuerdo con la jurisprudencia y su interpretación del principio de mérito y capacidad en el acceso a la función pública.

Cambios en la escuela catalana

Durante la clausura de la XV Jornada de Periodismo Coca-Cola, el ministro también se ha referido a otras cuestiones educativas como la escuela catalana y ha precisado que los cambios que desea para esta son "los que decida el Parlamento de Cataluña que salga de las urnas del 21 de diciembre".

Tal y como ha recordado, aunque hay una normativa estatal básica, la LOMCE, las competencias en educación están transferidas a las CCAA. Por ello, ha aconsejado a los partidos que muestren su visión sobre la educación en Cataluña de cara a las elecciones.

Sobre el conflicto educativo en la Comunidad Valenciana, el ministro ha indicado que el deber de un ministro es velar por que las CCAA desarrollen la legislación básica correctamente y si no, llegar a acuerdos. Así, ha defendido que él siempre prefiere "llegar a un acuerdo que acudir a los tribunales" porque "eso generalmente tarda mucho tiempo" y ha afirmado que así lo ha hecho con la Comunidad Valenciana porque le parecía que la ley incumplía la legislación básica en varios apartados, algunos de ellos graves.

Además, el ministro ha comentado que hace una semana, durante el Consejo Europeo en materia de educación, apoyó una recomendación para incorporar en los colegios una asignatura sobre la historia de Europa y sus instituciones.

Etiquetas
Comentarios