Tejerina asegura que se trabaja para evitar "restricciones de agua de boca"

Las cuencas con peores niveles son las del Segura, Júcar y la del Duero.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una imagen de archivo.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una imagen de archivo.
Afp

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado este miércoles que "en España falta mucha agua", aunque se está trabajando para evitar "las restricciones de agua de boca".

Preocupa mucho la situación de todas las cuencas hidrográficas, pero las que peores niveles presentan actualmente son las del Segura, Júcar y la del Duero, ha señalado la ministra en una entrevista en RNE, quien ha lanzado un mensaje de "responsabilidad y solidaridad" a la ciudadanía respecto a los usos del agua.

García Tejerina ha recordado que este año que ahora termina ha sido muy cálido, con numerosas olas de calor y gran escasez de lluvias lo que ha motivado que desde el ministerio se esté haciendo una planificación lo más ajustada posible.

Tejerina, en otra entrevista concedida a la Cadena Ser, ha subrayado que el ministerio está trabajando en la revisión de los planes de sequía del anterior gobierno del PSOE, en concreto, en indicadores que permiten declarar una cuenca en emergencia.

Es necesario llevar a cabo determinadas actuaciones, como exenciones a los regantes del pago de los cánones que deben asumir, ha señalado la ministra para agregar que en el área del Levante es el quinto año consecutivo de sequía y la situación se ha extendido al resto de España.

"La sequía ha venido para quedarse" y son los propios regantes los que tienen en su mano la posibilidad de una mejor gestión del agua, ha añadido.

Durante su intervención ha adelantado que el próximo 14 de diciembre se reunirá el Consejo Nacional del Agua para modificar esos planes de sequía, que es la primera vez que se utilizan, y son una cosa positiva del anterior gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión