Despliega el menú
Nacional

El Plan Forestal Nacional presenta doce medidas para el desarrollo del mundo rural

El documento incluye la mejora de la a promoción de los montes en la lucha contra el cambio climático y la mejora de su defensa frente a los incendios.

Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación.
El Plan Forestal Nacional presenta doce medidas para el desarrollo del mundo rural
Efe

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presentado este lunes las líneas de actuación del Plan Forestal Nacional, que entre otros objetivos persigue la promoción del mundo rural a través del papel de los montes en la lucha contra el cambio climático.

Cabanas ha señalado que, tras "once meses" trabajando en este plan, ha presentado 'Juntos por el Bosque' (la iniciativa que engloba a todo el sector forestal) un primer borrador del plan de actuación forestal que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya anunció en junio.

En su exposición, el secretario general ha desglosado las principales medidas, entre las que ha destacado el programa de promoción del sector forestal para mejorar la percepción de la sociedad sobre la "gestión forestal sostenible", clave -según Cabanas- para la "transición a la bioeconomía y la economía circular".

En apoyo al sector forestal, Cabanas ha destacado que el plan contempla la mejora de la competitividad de las empresas forestales. También se promoverá la relevancia de los montes en la lucha contra el cambio climático ya que, a su juicio, "son importantes sumideros de carbono".

El plan incluye además establecer un control para lograr una mejora en la defensa de los montes frente a los incendios forestales.

En este sentido, Cabanas ha subrayado que en prevención se destinan "más de 2.000 millones de euros a los programas desarrollo rural de las Comunidades Autónomas" que, según ha dicho, representan "el 44 % de los fondos de Bruselas para política forestal".

Ha adelantado que esta partida presupuestaria está destinada a "cortafuegos, limpieza u ordenación", todo ello establecido actualmente en los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de las comunidades autónomas.

El documento del Plan de Actuación Forestal será remitido a las autonomías y a los actores del sector, con quienes se reunirán el 20 de diciembre para lograr un consenso durante el primer trimestre del año.

Etiquetas
Comentarios