Despliega el menú
Nacional

Algunas entidades culturales avisan que la exigencia del IVA de Hacienda les aboca al cierre

Ni el Gran Teatro del Liceu y ni el Palau de la Música ha recibido, por el momento, ninguna reclamación de Hacienda.

Diversas entidades culturales, como el Teatre Lliure de Barcelona o el festival Temporada Alta de Girona, han advertido que la reclamación de Hacienda para que abonen el 21 % del IVA de las subvenciones de los últimos años les aboca al cierre, mientras otras han constatado los graves perjuicios que les supone.

El Ayuntamiento de Barcelona ha calificado de "muy grave" el impacto que podrían tener las reclamaciones de IVA por parte de Hacienda si llegaran a afectar a todas las instituciones culturales con participación del Consistorio.

Las demandas de Hacienda suman casi un millón de euros en el caso del Mercat de les Flors, 1,3 millones en el Teatre Lliure y 1,1 millones en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, según ha informado hoy en rueda de prensa el gerente del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Valentí Oviedo.

El Ayuntamiento es también la institución de referencia en otros centros culturales donde no se ha producido, de momento, reclamaciones de Hacienda, como el Auditori, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el Museo Picasso.

Después de que el pasado sábado el festival de artes escénicas Temporada Alta denunciara la exigencia de devolución del IVA de las subvenciones de los últimos 4 años por Hacienda, que le reclama el pago de 1,4 millones por este concepto, hoy ha trascendido que esta exigencia ha llegado a otras instituciones catalanas.

Uno de los más contundentes a la hora de advertir sobre las consecuencias de esta reclamación ha sido el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, quien ha informado de que Hacienda les reclama 1,3 millones de euros en concepto de devolución del IVA de las subvenciones recibidas en 2016 y que ha reconocido que "pagar ese dinero significaría tener que cerrar el teatro".

"Nuestro presupuesto para producir y programar teatro es poco más de lo que nos reclaman; por lo tanto, si tenemos que pagar 1,3 millones a Hacienda, no podremos ofrecer teatro", ha concluido el director teatral.

"Estoy preocupado y a la vez muy tranquilo -ha concluido Lluis Pasqual-, porque, sencillamente, no podemos pagar, así que no hay nada que podamos hacer. Tan solo cerrar".

La Agencia Tributaria también reclama más de un millón de euros al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) por la devolución del 21 % del IVA de las subvenciones en los ejercicios de 2013, 2014 y 2015, y el museo espera que se les reclame el IVA de las de 2016.

El MNAC, que ha recurrido esta decisión de Hacienda, debería pagar un millón de euros por los tres primeros años, a lo que se sumará la cantidad estipulada por 2016.

El portavoz del MNAC ha explicado que "Hacienda reclama porque considera que las subvenciones que recibimos tienen como finalidad abaratar el precio de la entrada, pero en realidad las aportaciones recibidas no son subvenciones al precio de entrada, sino que sirven para el mantenimiento de la estructura del museo, la conservación del patrimonio o la investigación".

Otra institución que ha recibido la reclamación de Hacienda es el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) que considera los 1,25 millones de euros que se les exige puede tener un "efecto económico muy significativo".

Según un portavoz del centro, la reclamación de Hacienda tiene una doble vertiente: "Por un lado, el centro pierde de inmediato las devoluciones solicitadas, lo cual ha causado ya problemas de tesorería, y por otro, cuando lleguen las actas definitivas de la Agencia Tributaria, le generarán obligaciones de pago importantes".

Oviedo, gerente del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), ha señalado que entre las distintas administraciones de referencias de las entidades culturales afectadas por la reclamación "tenemos en marcha acciones coordinadas, como la que logró que se aprobara la ley que impide aplicar estos criterios sobre el IVA a partir de 2017".

"Esta acción coordinada se tiene que dirigir ahora a hacer un frente común para evitar la aplicación retroactiva del cobro del IVA a las subvenciones culturales", ha señalado el gerente.

Oviedo ha achacado el hecho de que la mayor parte de las reclamaciones de Hacienda estén teniendo lugar en Barcelona "al criterio específico del responsable de los inspectores de Barcelona, que tiene autonomía",

En relación con este tema, el PSOE ha exigido hoy "coherencia y rigor" al Gobierno con el IVA cultural en las subvenciones, así como "corregir de inmediato" la "incongruencia" por la que la Agencia Tributaria ha iniciado procedimientos de reclamación del impuesto a entidades culturales.

Así lo ha dicho el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, quien ha reclamado que se "mantenga" el criterio por el cual "las administraciones públicas otorgaban las subvenciones a proyectos culturales sin considerarlas sujetas al IVA".

Por su parte, fuentes de la Fundació Miró han indicado a Efe que no han recibido ningún requerimiento en este sentido, pero han recordado que es una institución privada "y las administraciones públicas cubren aproximadamente un 15 por ciento del presupuesto, a diferencia de otros museos, en los que cubren entre el 80 y el 90 por ciento".

Del mismo modo, ni el Gran Teatro del Liceu, ni el Palau de la Música han recibido, por el momento, ninguna reclamación de Hacienda al respecto.

Etiquetas
Comentarios